Accidente en Patagonia: dan por muertos a los dos montañeros vascos
El incidente se produjo el jueves en el descenso del monte Fitz Roy, cuando el grupo fue arrastrado por una avalancha de nieve
Eneko Pou, sobre el accidente en la Patagonia: "Es una zona conflictiva, estamos cruzando los dedos para que sobrevivan"
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674239983992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Un grupo de tres montañeros vascos sufrió este jueves un accidente escalando el monte Fitz Roy (3.405 metros), ubicado en la Patagonia argentina. Ocurrió cuando descendían la montaña, en la zona baja de glaciar una avalancha de piedras, hielo y nieve les sorprendió y les precipitó.
Uno de los integrantes del grupo, el experimentado montañero bizkaino Josu Linaza, consiguió salir a pie de la zona y llegar hasta la cercana localidad de Chaltén para dar la voz de alarma la pasada madrugada -hora española-. Sus compañeros, Amaia Agirre e Iker Bilbao, fueron "arrastrados al fondo de una gran grieta donde quedaron sepultados por el alud de nieve húmeda", según ha confirmado la Federación Española de Montaña (FEDME).
Operativo de búsqueda detenido
Desde que Linaza dio aviso del accidente, la Federación Vasca de Montaña, junto con la FEDME, trabaja en contacto directo con las autoridades locales. Además, el Consulado General en Bahía Blanca y la embajada española en Buenos Aires tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones.
Los tres montañeros accidentados, tanto el hombre que se encuentra en buen estado como los dos aún desaparecidos, tienen una amplia experiencia en este tipo de ascensiones y pertenecen todos ellos a equipos de escalada de primer nivel. Amaia Agirre, natural de Gipuzkoa y afincada en Aragón, pertenece al Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME. Todas sus familias han sido ya alertadas del incidente.
"Las informaciones que nos llegan desde Argentina son desalentadoras. Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Amaia e Iker eran arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda", relata la Federación.
No hay esperanza de hallarles con vida
"La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que no hay esperanza de encontrarles con vida y que no existen actualmente condiciones de seguridad, con la isoterma 0º a 4.000 metros, para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores", reconocen las autoridades.
Desde la FEDME, añaden, "seguimos en contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente, y estudiando próximas decisiones".
¿Cómo es el Fitz Roy?
El monte Fitz Roy -también conocida como Cerro Chaltén- es una montaña muy frecuentada por escaladores de todos los rincones del planeta, sobre todo en estos meses de verano austral. Ubicada en territorio fronterizo entre Argentina y Chile, entre los parques nacionales de Bernardo O'Higgins y Los Glaciares, ofrece una imponente imagen de sus crestas asomando entre nubes y, en ocasiones, teñida de rojo por acción directa del sol.
Pese a ser temporada de verano en Argentina, la zona es conocida por su meteorología enormemente cambiante y que puede alterar las condiciones en apenas minutos debido, sobre todo, al cambio en la dirección del viento.