Fútbol | Deportes

La maldición del Athletic con el Valencia en Copa: no gana desde hace 70 años

De los nueve cruces coperos entre ambos equipos hasta la fecha, el Athletic se impuso en cuatro

Guedes se va de Yeray en el partido de vuelta de las semifinales de la pasada edición de Copa del Rey / JOSE JORDAN

Bilbao

Athletic y Valencia han cruzado sus caminos coperos en unas cuantas ocasiones. La más reciente, el año pasado, en unas semifinales que se recuerdan amargamente en Bilbao. Fue la eliminatoria en la que los rojiblancos buscaban su tercera final consecutiva, final que no pudieron alcanzar.

El partido de ida se disputó en Bilbao y finalizó con empate a uno tras los goles de Raúl García en la primera parte y Hugo Duro tras el descanso. Todo quedó para la vuelta, que se jugaría en Mestalla a primeros de marzo. Marcelino y Bordalás vivieron un nuevo capítulo de enfrentamiento verbal desde ambos banquillos.

Los 'piques' de la ida

También entre jugadores de uno y otro bando se cruzaron algunas palabras. Carlos Soler dijo que prefería "no hablar de Raúl García porque él se pasa casi todo el partido fingiendo" después de que el delantero rojiblanco dijera que es "muy difícil cuando no se quiere jugar", en clara referencia a las pérdidas de tiempo de los ché tras empatar la eliminatoria.

Raúl García, ante Giorgi Mamardashvili en el partido de ida de las semifinales de la pasada edición de la Copa del Rey

Raúl García, ante Giorgi Mamardashvili en el partido de ida de las semifinales de la pasada edición de la Copa del Rey / David S. Bustamante/Soccrates

También el goleador del Valencia esa noche, Hugo Duro, elevó el tono para reclamar en las redes sociales un supuesto penalti de Vivian sobre él cuando el partido entraba en el tiempo añadido. Fue tan rotundo el jugador del Valencia como para decir que "no sé si el árbitro no se ha querido complicar, pero es un penalti como un castillo".

En la vuelta, los horarios

También el partido de vuelta o, mejor dicho, los días previos estuvieron envueltos en polémica. Y es que el Athletic se quejó del perjuicio que le ocasionaban los horarios ligueros, ya que contaba con una jornada menos de descanso que su rival antes de afrontar el decisivo partido de vuelta.

Desde Valencia, la guerra la iniciaron por la designación de Gil Manzano como árbitro del encuentro. "Se viene robo", afirmaron muchos aficionados al conocerse que sería el colegiado extremeño el encargado de pitar el partido de Mestalla. "No quieren que ganemos", aseguraron otros, días antes de clasificarse para la final que después perderían a penaltis contra el Betis.

Malos recuerdos de Mestalla

El anterior partido copero del Athletic en el estadio valencianista es la final de Copa de 2009, la primera que disputó el equipo en el siglo XXI. La que hizo vibrar a toda Bizkaia con el gol de Gaizka Toquero, que ese año se convirtió en el otro lehendakari vasco. Un desplazamiento masivo que dio la oportunidad a una nueva generación de athleticzales de vivir su primera gran final in situ.

Y esa no ha sido la única final perdida por el Athletic en Mestalla. Allí ha perdido otras dos copas contra el Valencia, las de las temporadas 1966-67 y 1948-49. Entre una y otra, también en 1962 y en 1950 cayó eliminado de este torneo a manos del Valencia, en cuartos de final y semifinales respectivamente.

El Athletic ganó dos finales al Valencia

No obstante, de las eliminatorias que han enfrentado en Copa a Athletic y Valencia también hay algunas que terminaron bien, aunque son escasas y, sobre todo, lejanas. La última final a favor de los leones fue la de la Copa de 1945, cuando ganaron al Valencia por 3-2 con goles de Zarra e Iriondo, este último por partida doble.

Un año antes, el conjunto rojiblanco alzó su primera Copa frente al Valencia. Y es que durante los años 40 hubo cinco cruces entre unos y otros y el balance es favorable a los bilbaínos (3-2). En la época reciente, eso sí, las tornas parecen haber cambiado. Habrá que ver si en estos cuartos de final la estadística da un vuelco y los leones juegan por cuarto año consecutivo las semifinales de la Copa del Rey.