Tribunales

La nueva fiscal jefa provincial de Bizkaia se pone como prioridad proteger a las víctimas de violencia de género

Ana María Sola ha tomado posesión de su nuevo cargo durante un acto desarrollado en el palacio de Justicia de Bilbao en presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y de autoridades civiles y militares.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz (d), interviene este viernes en la toma de posesión de la Fiscal Jefa de Bizkaia, Ana María Sola Ibarra. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

La nueva Fiscal Jefa provincial de Bizkaia, Ana María Sola, ha señalado en el acto de toma de posesión del cargo que tendrá como ámbito prioritario de actuación "proteger a las víctimas" y ha abogado por intensificar la protección de las que denuncian violencia de género.

Sola ha tomado posesión de su nuevo cargo durante un acto desarrollado en el palacio de Justicia de Bilbao en presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y de autoridades civiles y militares.

Entre los asistentes, se encontraban el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En su discurso la nueva Fiscal Jefa de Bizkaia ha defendido que aunque el procedimiento penal resulte favorable para las víctimas, ello "no es suficiente" para ellas al necesitar "una reparación y satisfacción moral".

Ha abogado por potenciar la protección de las víctimas de violencia machista y por introducir "la perspectiva de género" en la investigación tanto de ese tipo de delitos como los que van contra la libertad sexual.

También ha planteado la protección de las víctimas de trata de seres humanos en un momento en el que "la tecnología ha ampliado la capacidad de los delincuentes para traficar con seres humanos", una situación, ha alertado, que "se ha agravado tras la guerra de Ucrania".

Según los datos que ha aportado, a los dos meses de la invasión rusa de Ucrania las búsquedas en internet con el término "porno uncraniano" se incrementaron un 600 % y las realizadas con el término "acompañamiento y scorts ucranianas" lo hicieron en un 200 %.

La nueva Fiscal Jefa de Bizkaia ha defendido, por otro lado, que se debe dar respuesta penal a los discursos de odio, tras el aumento en los últimos años de las conductas agresivas hacia personas por su identidad y orientación sexual.

Crear un clima de hostilidad hacia determinados colectivos "favorece" las acciones violentas contra personas individuales, según ha argumentado Sola, que también ha planteado intensificar la protección de las personas vulnerables y asegurar su participación en la sociedad.

Por su parte, el fiscal general del Estado ha valorado el proyecto de Sola para la Fiscalía vizcaína. Ha abogado, en ese sentido, por combatir la violencia contra las mujeres y por introducir la perspectiva de género en la Fiscalía.

Ha asegurado que hay un compromiso de la Fiscalía general con la equiparación de género. Según ha dicho, el 46 % los cuadros directivos en la Fiscalía son mujeres, que representan el 64 % de la carrera fiscal.

Álvaro García Ortiz ha puesto de manifiesto que los fiscales trabajan para ayudar a "los más débiles" y ha destacado la "trascendencia" que tiene su labor "en la vida política, social y jurídica de un país", pese a ser "un pequeño cuerpo", integrado por unos 2.500 fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00