Ocio y cultura

Marta Monfort: "Hemos creado una programación de teatro valiente con grandes nombres"

La programación de teatro de invierno cuenta con 41 espectáculos, 30 en el Teatro Principal y 11 en los teatros de los centros cívicos

Programación cultural de los teatros de Vitoria invierno-primavera

Programación cultural de los teatros de Vitoria invierno-primavera

24:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674217167212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Estamos a las puertas de que se alce el telón de la nueva programación teatral de invierno. 41 espectáculos que van a contar con "grandes nombres y propuestas valientes", ha indicado Marta Monfort, directora de la red municipal de teatros de del Ayuntamiento. 30 de esas propuestas de teatro danza y música las vamos a poder disfrutar en 'El Principal', mientras que 11 se interpretarán en los teatros de los centro cívicos de la ciudad, con una programación para que "todo el mundo pueda acudir a alguno de los espectáculos y la cultura llegue a todos", ha destacado Marta Monfort.

Esta nueva temporada de invierno va a comenzar el próximo 25 de enero en el teatro Principal con el concierto de la Banda Municipal de música 'Puntos Cardinales' y se prolongará hasta el 15 de junio con el concierto 'La tempestad de Vivaldi con Nuria Espert'. Las abonos ya están a la venta desde 34 euros en el segundo anfiteatro hasta los 84 del patio de butacas. El próximo martes, 24 de enero, estarán disponibles los abonos a la carta, en la que los espectadores pueden elegir las obras a las que quieren acudir, y por último, las entradas individuales saldrán a la venta el jueves 26 de enero.

Una de las importantes novedades de esta edición parte desde el punto de la accesibilidad, con la representación de obras para personas con baja visión y personas sordas. "Desde el teatro seguimos dando pasos por la accesibilidad, y por primera vez, se va a representar la obra Los Santos Inocentes de Javier Gutiérrez, para que todas las personas con capacidades diversas disfruten de ella", el próximo 10 de febrero, ha indicado Monfort.

En relación a las obras de reforma en el Principal Marta Monfort se ha remitido a las palabras de la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto en las que indicaba que "hasta el mes de diciembre de 2023, previsiblemente, el teatro seguirá abierto para acoger toda la programación. Así, Monfort ha destacado que "el proyecto va bien, pero nosotros estamos trabajando para organizar el festival de teatro de este año en el Principal".

Máscaras y humor encima de las tablas

La programación teatral, como cada año, va a contar con 4 obras destinadas al público familiar; 'Aire', 'JOJO', 'La fábula de la ardilla' y 'Paüra', "para que los más pequeños se acerquen a la cultura teatral con obras muy diferentes que cerraremos el día mundial del teatro mezclando circo y teatro", ha destacado Marta Monfort.

Iñaki Rikarte, director de 'Forever', que se va a representar el próximo 4 de febrero en el teatro Principal, nos cuenta como esta obra irónica y de máscaras "parte de situaciones reconocibles y familiares en las que el público se puede sentir identificado, jugando con las máscaras para explorar y ver el feedback con los espectadores sin perdernos en los discursos".

Txubio Fernández nos presenta, el próximo 23 de marzo en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, 'A pesar de todo', una obra inédita que mezcla hechos cotidianos desde el humor. Además, queremos "pedir perdón para llegar con una cierta levedad y ligereza a ese apocalípsis que está sin formato y hay que estar despierto a ver cuando puede pasar", ha indicado Txubio Fernández.

Danza con 'La Noche de San Juan'

El 1 de abril la danza tomará las tablas del teatro Principal con 'La Noche de San Juan' del director Antonio Ruz. Un "ballet que no se estreno porque estalló la guerra civil y se quedó en el olvido", situación que "me llamó la atención el cómo rescatar todo ese material y darle un nuevo aspecto del siglo XXI", ha indicado Antonio Ruz.

Ruz ha remarcado que vamos a poder disfrutar de una propuesta que "no va a dejar indiferente a nadie", ya que se ha hecho una labor de "trasformación de todo el material con el contaba, sin olvidarnos de la tradición, para que el público se pueda sentir identificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00