Beatriz Artolazabal asegura que no hará campaña con el centro de refugiados de Vitoria
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que dejará el cargo el mes que viene para optar a la alcaldía de Vitoria por el PNV dice que "nunca me ha gustado polemizar por polemizar"
Beatriz Artolazabal asegura que no hara campaña con el centro de refugiados de Vitoria
16:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674587064557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La consejera de iIualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco Beatriz Artolazabal, que dejará el cargo el mes que viene, para centrarse en su actividad como candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria, ha asegurado en una entrevista en La Ventana Euskadi, que "nunca le ha gustado polemizar por polemizar" en referencia al cruce de acusaciones entre responsables de los gobiernos central y vasco y de cargos del PSOE y del PNV sobre el centro de refugiados de Vitoria que el gobierno de Pedro Sánchez quiere ubicar en la antigua clínica Arana. Califica de injustos los insultos que ha recibido y cree que "es obligación de los políticos no generar polémicas estériles, sino buscar soluciones" por lo que asegura que no hará campaña con este asunto.
La consejera ha repasado en la entrevista con Eva Domaika los distintos paquetes de ayudas que ha puesto en marcha su departamento y que se irán concretando en los próximos meses. El último de ellos, el cheque de entre 150 y 300 euros destinado ayudar a las familias más necesitadas para comprar alimentos y paliar la subida del IPC, que se aprobó el pasado 12 de enero y que ya se ha empezado a pagar. Se han recibido un millar de solicitudes y se han valorado 648, según ha informado la consejera y sólo en Alava ya se han entregado 31.
Ayudas pensiones alimenticias
Artolazabal ha anunciado también que el Gobierno vasco espera poner en marcha en el primer semestre del año un fondo para el pago de pensiones alimenticias en los casos en los que la expareja deja de pasar la pensión. Se está trabajando en ello con Emakunde aunque quedan flecos legales por concretar. Lo mismo ocurre con las ayudas de 5.000 euros anuales a los hijos de víctimas de violencia machista, que se entregarán hasta los 18 años. Se concederán con efecto retroactivo, lo que está retrasando también su aplicación, aunque la consejera espera que la normativa pueda estar lista en marzo.
La consejera ha cifrado además en un 50 % el seguimiento de la huelga que han realizado hoy los secretarios judiciales, que según ha explicado dependen del gobierno central. En todo caso le preocupa la incidencia que puede tener en el aplazamiento de juicios y espera que se solucione lo antes posible.
Escucha el programa