Sociedad

Un mantenimiento "preventivo y adecuado" por parte del Alavés hubiera frenado "el avanzado estado de corrosión" en la cubierta de Mendizorroza

Un informe de los arquitectos del Ayuntamiento considera que la solución a las goteras de la cubierta tiene que ser sufragada por el Deportivo Alavés

Simulación de la ampliación del estadio de Mendizorroza que diseñó el Alavés hace años y que incluía una renovación de la cubierta / DEPORTIVO ALAVÉS

Vitoria

Tanto el Alavés como el Ayuntamiento de Vitoria coinciden en que la cubierta del campo de fútbol de Mendizorroza no está en buen estado y que hay que solucionar el problema para terminar con las goteras que afectan en torno a un centenar de aficionados. Pero la pregunta es: ¿quién lo paga? Y ahí es donde no se ponen de acuerdo.

El convenio ahora mismo en vigor señala que "el Deportivo Alavés asume la obligación de conservación y mantenimiento de todas las instalaciones y servicios del campo de fútbol de Mendizorrotza, corriendo con todos los gastos que de ello se conlleva". Y todo lo que sean "modificaciones estructurales" es competencia del Ayuntamiento.

En un informe de los arquitectos municipales al que ha tenido acceso la CADENA SER, se señala que "el sistema de acabado de la cubierta no se puede entender que sea un elemento estructural de un edificio, del mismo modo que tampoco lo será por los sistemas de acabado del edificio, revestimiento de paredes y techos, ni sus instalaciones". Para ello se recurre a la definición del término "estructura" en el ámbito de la construcción y la arquitectura: "Es el conjunto de elementos resistentes de una edificación. Forman parte de la estructura vertical los muros, pantallas y pilares y de la horizontal , las vigas, forjados y losas".

"Es por ello que las actuaciones que se tengan que llevar a cabo en el sistema de cobertura de cubierta, en el marco de este convenio, no pueden entenderse como obras de reforma de carácter estructural", explica el informe municipal. Las obras que se tengan que realizar "son trabajos de mantenimiento y conservación".

Falta de un mantenimiento "preventivo y adecuado"

El informe del Ayuntamiento es la respuesta a un escrito que el Deportivo Alavés trasladó al Consistorio el 21 de octubre de 2022. Los arquitectos municipales certifican que hay un deterioro de la cubierta y "parece oportuno el abordar el cambio del elemento en cuestión".

En todo caso, los arquitectos municipales consideran que "la actuación relativa al tratamiento superficial de la estructura metálica para evitar su progresiva corrosión, obedece a trabajos una vez más de mantenimiento y conservación que con un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado hubieran frenado el avanzado estado de corrosión que se observa en las imágenes".

El Ayuntamiento concluye que "dado el estado generalizado del acabado de cubierta de la Tribuna principal, parece oportuno el abordar el cambio del elemento en cuestión". El informe explica que es necesaria la presentación de un "proyecto específico por parte del Deportivo Alavés", un proyecto necesario además para determinar el coste de la obra.

"En el marco del convenio, a juicio de los técnicos firmantes, el sufrago de los gastos que se deriven deberá ser abordado por la solicitante", concluye el informe en referencia al Deportivo Alavés.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00