Markel Olano sobre el juicio a Badiola: "Echa por tierra la imagen pública"
El diputado general ha asegurado este miércoles que la "imagen" de la Diputación Foral y de la clase política "en general" se ha visto "afectada gravemente" por el proceso judicial

A la izquierda, el que fuera presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, y a la derecha, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. / CADENA SER

San Sebastián
El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano ha asegurado este miércoles que la "imagen" de la Diputación Foral y de la clase política "en general" se ha visto "afectada gravemente" por el proceso judicial contra el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola. En este procedimiento, la Fiscalía reclama penas que suman 66 años de cárcel para Badiola por las descalificaciones dirigidas desde dos cuentas de la red social Twitter contra políticos, varios magistrados, una letrada de la administración de Justicia, tres responsables de la Hacienda foral de Gipuzkoa, un notario, un medio de comunicación y distintos periodistas.
Algunas de las publicaciones realizadas en estas cuentas vinculaban falsamente a varias de las víctimas con el denominado caso Kote Cabezudo -el fotógrafo donostiarra condenado el pasado junio por distintos delitos de índole sexual y de pornografía infantil- mientras que otros tuits hacían alusión a la existencia de una presunta "trama corrupta" en la Hacienda foral de Gipuzkoa.
Más información
En la segunda jornada de la vista por estos hechos, celebrada este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián, ha declarado como testigo el diputado general de Gipuzkoa, quien ha afirmado que "las acusaciones de corrupción y de encubrimiento de casos de pederastia" formuladas desde las citadas cuentas de Twitter "lo que hacen es echar por tierra la imagen pública de una institución" como la Diputación.
Tras recordar que la Diputación fue uno de los "principales acreedores" en el proceso concursal en el que se vio inmersa la Real Sociedad mientras Badiola fue presidente, Olano ha incidido además en la "indefensión" que ha sentido ante estas acusaciones de las que, en caso de proceder de un medio de comunicación hubiera podido "defenderse", pero que al venir de cuentas anónimas en una red social, le han provocado "mucha indefensión".
En esta misma sesión del juicio han declarado tres mujeres responsables de la Hacienda foral que intervinieron en distintas actuaciones de inspección fiscal sobre Badiola. Así como el magistrado Pedro Malagón, que intervino en el proceso concursal de la Real Sociedad, y que ha dicho haberse sentido "alucinado" al ver que en estos tuits se le relacionaba con el caso Cabezudo y con una "trama de corrupción judicial", algo que ha considerado una "absoluta injusticia" porque "implicaciones tan deleznables afectan gravemente al ámbito personal".




