La Red de Acogida de San Sebastián reclama más recursos para las personas sin hogar tras el suceso en Morlans
Este miércoles una mujer sin hogar ha resultado herida grave por un fuego originado en un aparcamiento de este barrio donostiarra

Garazi Montuschi, de la Red de Acogida Ciudadana: "Esto va a ir a peor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Este miércoles una mujer ha resultado herida grave por un fuego en el exterior de un aparcamiento en el barrio de Morlans de San Sebastián. La mujer, que al parecer pernoctaba en la zona tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Donostia tras incendiarse su ropa en el exterior de un aparcamiento cercano al Hotel Zenit, en San Sebastián.
La Ertzaintza investiga las causas del fuego. Si bien vecinos de la zona apuntan a las velas que esta utilizaba para calentarse los días de frío. De confirmarse se trataría de la segunda persona sin hogar que sufre un accidente de este tipo en Euskadi en menos de una semana. El pasado martes un hombre de unos 70 años de edad fallecía al incendiarse la chabola de cartón y madera que regentaba en Bolueta, Bizkaia.
Reclamo social
En Gizpukoa, los colectivos sociales se han pronunciado al respecto. En concreto, la Red de Acogida Ciudadana, denuncia el cierre del albergue La Sirena, el albergue municipal que es utilizado durante los días de bajas temperaturas como recurso para las personas sin techo. En una nota, el colectivo apunta que "no todas las previsiones coinciden" y pide al ayuntamiento que "reconsidere la decisión y mantenga abierta La Sirena todos los días de invierno". Sin embargo, el consistorio ha comunicado esta tarde que "siguiendo dicho protocolo (el dispositivo invernal para atender a personas que pernocten en la calle) esta noche el servicio no abrirá sus puertas", puntualizando que "es un servicio extraordinario que se activa aquellas noches en las que existe una alerta por temperaturas bajas que se añade al resto de recursos que la ciudad ofrece durante los 365 días del año".
Según datos de la asociación, en el último recuento de Kale Gorria se contabilizaron 245 personas en situación de calle "fuera de los recursos habilitados por el ayuntamiento de Donosti". "Urge habilitar más servicios", afirma Garazi Montuschi, portavoz de la red ciudadana.
"Estamos hablando de derechos humanos de derechos humanos, de humanidad. No tenemos dinero para tener un albergue abierto y vivir un poco mejor, pero sí para tener luces en navidad, por ejemplo", ha zanjado.




