Sociedad

El Aita Mari se enfrenta a una multa máxima de 80.000 euros, según informa la Delegación del Gobierno a Radio Sán Sebastián

El Ministerio de Transportes a través de la Capitanía Marítima, ha notificado a SMH - la ONG responsable del barco- la apertura de ese expediente, que responde a una inspección realizada por las autoridades italianas en 2020

Íñigo Mijangos, sobre el expediente sancionador

Íñigo Mijangos, sobre el expediente sancionador

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674836189554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El Aita Mari, el buque de rescate pasaitarra de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, podría enfrentarse a una multa que oscila entre los 60.000 y 80.000 euros, según informa la Delegación del Gobierno a Radio SS, una cuantía que puede verse reducida en un 40% en caso de que el titular del buque reconozca y pague por sus infracciones. Al Aita Mari se le atribuyen siete, detectadas todas ellas mientras el buque se encontraba en Italia.

La Capitanía Marítima de Valencia, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comunicó este mismo jueves a la ONG la apertura de un expediente sancionador por distintas infracciones a la normativa del mar. El caso se remonta a 2020, cuando el buque de rescate se encontraba en Palermo (Sicilia) y fue sometido a una inspección por parte de las autoridades portuarias, que detectaron varias irregularidades que llevaron a inmovilizar el buque de rescate.

La Guardia Costera italiana informó entonces en un comunicado de que la inspección había detectado "varias irregularidades técnicas y operativas", que podían "comprometer la seguridad no sólo de la tripulación sino de todas las personas a bordo" y que habían evidenciado "algunas violaciones en la protección del medio marino".

"Las deficiencias fueron subsanadas"

Salvamento Marítimo Humanitario asegura que todas las deficiencias fueron subsanadas y que "la mayoría" de ellas estaban relacionadas con la documentación, sin afectar a la seguridad de la embarcación.

No obstante, el caso siguió su tramitación conforme a la normativa internacional hasta que ayer mismo los responsables de la ONG fueron informados de la apertura del correspondiente expediente sancionador. Un expediente que están estudiando ahora los abogados de la organización, por lo que hasta entonces desde Salvamento Marítimo Humanitario, no van a hacer declaraciones.

Habrá que ver cómo afecta esto a la salida prevista del barco para la próxima semana, en la que sería su novena misión de rescate en el Mediterráneo Central. El Aita Mari espera instrucciones en Burriana, con todo preparado y la tripulación a bordo, para zarpar en cuanto tengan el permiso.

No son los únicos

En la nota remitida por la Delegación del Gobierno a Radio San Sebastián exponen que "en estos momentos se han abierto otros tres expedientes sancionadores a otros tantos buques españoles detenidos en puertos extranjeros", apuntando que la sanción al Aita Mari "no es un hecho aislado ni premeditado". Al mismo tiempo, explican que esta clase de expedientes sancionadores se aplican en virtud de la normativa sobre la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación marina. Así, para castigar a los buques de bandera española que hayan sido detenidos en puertos extranjeros, es necesario que el Estado rector del puerto, atienda "los memorandos regionales para la inspección de buques, entre los cuales se tiene en Europa el Memorando de París con las denominadas inspecciones París MoU".

"En los últimos 10 años, se han abierto al menos 12 expedientes sancionadores de este tipo a otros buques españoles inmovilizados en puertos extranjeros", han detallado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00