Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Política

"El parque eólico supone la industrialización del patrimonio natural y paisajístico de Enkarterri"

La empresa Euskal Haizie ha solicitado permiso para instalar 6 areogeneradores en los términos de Gordexola, Zalla y Güeñes

¿Cómo recibe Enkarterri el anuncio de un posible nuevo parque eólico?

¿Cómo recibe Enkarterri el anuncio de un posible nuevo parque eólico?

26:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675093339015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El pasado 4 de enero el Boletín Oficial del País Vasco recogía la petición de la empresa Euskal Haizie de instalar seis aerogeneradores en los términos de Gordexola, Zalla y Güeñes; en la zona montañosa comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y Montes Ilso Eguen. A pesar de que el Gobierno Vasco ha impulsado un Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables, este no entrará en vigor hasta 2024-2025, según la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. El documento busca asignar funciones al uso del suelo determinando las parcelas que hay en Euskadi más adecuadas para una u otra finalidad.

Desde Ekologistak Martxan creen que el documento debería estar ya listo. "Es absurdo que se estén acelerando proyectos y no se esté acelerando el documento que tendría que ordenar esos proyectos", ha explicado Andrés Illana, portavoz de Ekologistak Martxan. "No es normal que los promotores puedan colocar sus parques eólicos en un mapa en blanco sin restricciones, debería haber zonas de exclusión en los documentos de ordenación y deberían estar ya", ha añadido.

¿Parque eólico sí o no?

En la zona de Enkarterri muchos vecinos se han posicionado respecto al supuesto parque eólico. A día de hoy hay dos asociaciones vecinales en marcha: Enkarterri Bizirik y Enkarterrin Parke Eolikorik Ez. Unos movimientos que muestran que los tres pueblos de Zalla, Güeñes y Gordexola no quieren un parque eólico que destroce su paisaje natural.

Ekologistak Martxan traslada que las prisas son absurdas y que estas están haciendo que la gente se posicione en contra de las energías renovables. "Es increible y un error histórico y estratégico muy importante", ha manifestado Andrés Illana.

Energía eólica

El concejal de la agrupación Zalla Bai, Unai Diago, ha sido el único partido político del Ayuntamiento de Zalla que ha querido posicionarse respecto al posible parque eólico en Gordexola, Zalla y Güeñes: "El proyecto, ya de saque, supone la industrialización del patrimonio natural y paisajístico de Enkarterri". "Nuestra zona es la zona con más afección de energía eólica que se ha propuesto en todo Bizkaia", ha dicho. "Zalla acabaría rodeada por molinos en sus dos vertientes. Tanto en la zona de Larrea como en Las Llanas, incluso por el Ganekogorta y Galarraga", ha explicado Diago.

Desde las Juntas Generales, el portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha querido dejar claro en el programa Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia que cada proyecto tiene su recorrido en las instituciones y que la diputación no ha dictado ningún informe porque "no se le ha requerido". Lekerikabeaskoa ha explicado que cuando les llegue el proyecto del parque eólico en Enkarterri la Diputación Foral de Bizkaia analizará si encaja y cumple todos los parámetros que debe cumplir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00