PNV Y PSE-EE inician contactos para una nueva reforma fiscal
Las direcciones del PNV y el PSE-EE, partidos que gobiernan en coalición en las principales instituciones vascas, han iniciado contactos para abordar una nueva reforma fiscal
Bilbao
En una nota conjunta, ambos partidos consideran necesaria una reforma fiscal "para aumentar la progresividad" y que incluya la adaptación en los territorios forales del Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas. A partir de la reunión inicial que han mantenido estas formaciones políticas, los trabajos se desarrollarán de forma conjunta, "atendiendo a la responsabilidad institucional que comparten los dos partidos".
PSE-EE y PNV consideran que un acuerdo sobre futuros cambios fiscales debe tener como punto de partida una "valoración muy positiva de la reforma de 2013 y los ajustes introducidos en 2018". Opinan que, desde entonces, la fiscalidad en Euskadi "ha permitido garantizar ingresos suficientes para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y el apoyo a la economía productiva, dentro de un marco razonable de progresividad". Añaden que los cambios que se han ido registrando en el entorno y circunstancias inesperadas, como la pandemia o la crisis energética, han exigido a lo largo de estos años la adopción de distintas medidas coyunturales que "deben ser evaluadas".
"El reto demográfico, la transformación digital, la economía sostenible, los cambios en el empleo y un sinfín de fenómenos más requieren una respuesta también desde la fiscalidad con la que los dos partidos están comprometidos", destacan nacionalistas y socilistas.
PSE-EE y PNV se reafirman en la "adaptación en los territorios forales del Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas, concertado en la Comisión Mixta a finales de 2022, proceso que debe concluir con la modificación de la Ley del Concierto en el Congreso de los Diputados, todavía pendiente, y su regulación en las respectivas Juntas Generales". EFE