Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Gente

Josin Galzacorta: "Hay que devolver al peregrino lo que nos da"

El albergue de Irun amplia su apertura del 1 de febrero al 30 de noviembre para atender a los "verdaderos peregrinos"

El albergue de Irun atenderá a los peregrinos desde el 1 de febrero

El albergue de Irun atenderá a los peregrinos desde el 1 de febrero

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675254619711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

El albergue de peregrinos de Irun, ubicado en la calle Lesaca, este año va a permanecer abierto desde el 1 de febrero y hasta el 30 de noviembre, de manera que se puede decir que casi va a dar servicio durante todo el año.

"Es un tema que ya veníamos pensando desde hace tiempo, aunque nos daba un poco de pereza, pero este año en la junta directiva lo hemos repensado y hemos tomado esta decisión. Entre otras cosas, porque entendemos que la poca gente que va a venir son peregrinos de verdad", comenta Josin Galzakorta, presidente de Jacobi, la Asociación Jacobea Irun Bidasoa. Considera que aquellas personas que deciden hacer el Camino de Santiago en meses como febrero o en noviembre es porque "tienen un espíritu peregrino que hay que apoyar".

Además, el contacto con los responsables del albergue de Deba, el único de Gipuzkoa que permanece abierto todo el año, ha sido definitivo para dar el paso ya que por allí, "según nos comentan, en un mes como este de febrero y en noviembre pueden llegar a recibir entre 75 o 100 personas".

Este año, por aquello de que es el primero puede resultar más difícil llegar a esos números en Irun porque es la primera vez que se abre en estas fechas. De todas maneras, comenta Josin, "ya lo hemos puesto en algunas páginas web y esperamos que funcione el boca-oreja".

El albergue va a estar atendido en estos meses de menos afluencia por gente de la propia asociación, y en cuanto a qué supone a nivel económico, el presidente de Jacobi apunta a que "año tras año tenemos un superávit y mientras esto sea así no vamos a cobrar un duro. De ese dinero que se gana de más, entre el 30 y 50% lo destinamos a ONG y asociaciones de este estilo. El resto hay que dárselo a los peregrinos. ¡Qué hacemos con tener el dinero! La filosofía del albergue es clara, hay que darle al peregrino lo que nos da", finaliza.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00