Economía y negocios

La startup vizcaína Nuuk mobility solutions se alía con Cegasa e Ikerlan para desarrollar baterías reciclables

Las tres compañías vascas acceden al PERTE del vehículo eléctrico y conectado de la mano de Renault

Nuuk mobility solutions

Bilbao

La empresa vizcaína NUUK mobility solutions, con sede en Amorebieta participa en un proyecto de desarrollo de baterías para vehículos ligeros reciclables junto con la alavesa Cegasa y el centro tecnológico gipuzkoano Ikerlan, en el marco del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC). La startup vizcaína tiene sus instalaciones en el Automotive Intelligence Centre y se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos ligeros, como motocicletas eléctricas.

El proyecto desarrollado por Cegasa, NMS e Ikerlan está incluido en el PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), presentado por el Grupo Renault España (proyecto LIBRESS), que prevé configurar un ecosistema industrial de innovación para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en España. Cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros por parte de las empresas integrantes del consorcio y ha sido el que mayor nota ha recabado entre los 10 aprobados a finales de 2022 por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El componente clave de este proyecto consiste en el concepto de 'Battery Passport', que resume toda la información de cada batería desplegada y permite gestionar de manera óptima tanto el uso de la batería como su reutilización y reciclado posterior para una segunda vida de la batería.

La directora adjunta de NMS Ixone Busturia, ha apuntado que para la startup 'es un placer trabajar junto a Cegasa en el desarrollo de nuevas soluciones que impulsen el sector de la movilidad, un área con el que estamos comprometidos en poder ofrecer las mejores soluciones de movilidad eléctrica ligera a nuestros clientes y donde seguiremos contribuyendo en su desarrollo y competitividad'.

En el proyecto del PERTE VEC han participado alrededor de un centenar de empresas, entre las cuales el 70% son pymes pertenecientes a diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco o Valencia.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00