Sociedad

Ramiro González sobre el impuesto a las grandes fortunas en Álava: "Será muy, y puedo decir siete veces más muy, escaso "

El diputado general asegura que su Gobierno tiene la "inequívoca voluntad" de aplicar el nuevo tributo "en cuanto resulte legalmente posible"

El diputado general de Álava interviene en el pleno de control / JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA

Vitoria

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que su Gobierno tiene la "inequívoca voluntad" de aprobar una norma formal para aplicar en el territorio el impuesto sobre las grandes fortunas "en cuanto se den las condiciones legales", aunque ha avisado que su impacto será "muy escaso".

"Si comparamos Patrimonio con el nuevo impuesto, en los tramos y en el escudo fiscal, la recaudación a través del impuesto de grandes fortunas sería 11 millones menos, y si lo establecemos como un impuesto complementario a Patrimonio, la recaudación sería realmente muy, muy, muy, y podría decir siete veces más muy, escasa", ha advertido.

Ramiro González, diputado general de Álava, explica el impacto del impuesto a las grandes fortunas

Ramiro González, diputado general de Álava, explica el impacto del impuesto a las grandes fortunas

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675274032369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno foral trabaja con la idea de un tributo directo, de naturaleza personal y complementario al impuesto de Patrimonio, que en última instancia correspondería aprobar a las Juntas Generales de Álava. Previsiblemente, la aprobación se producirá a la vuelta de las elecciones municipales y forales de mayo, lo que pemrititía su aplicación este mismo año de forma excepcional.

A la espera de las Cortes

Ramiro González ha explicado que a día de hoy no es posible aplicar el nuevo tributo. La Diputación está a la espera de la oportuna habilitación legal de las Cortes Generales, tal y como establece la Ley de Concierto.

"Es intención de la Diputación de Álava presentar un proyecto de norma foral con un impuesto transitorio de solidaridad de las grandes fortunas que corresponderá aprobar a las Juntas Generales y hacerlo en cuanto resulte legalmente posible" se ha comprometido en respuesta a una pegunta de Elkarrekin Araba en la sesión de control de las Juntas Generales de Álava.

David Rodríguez, juntero de la coalición de izquierdas, ha criticado la "evidente falta de voluntad" del PNV de aplicar este tributo en Euskadi.

"El PNV quiere ocultar su intenticón de proteger a las grandes fortunas de Euskadi y cuando dice que tendría un efecto muy pequeño sabe que es mentira porque en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa hay importantes fortunas mayores a 10 millones de euros y por lo tanto se podrían recaudar varias decenas de millones de euros" ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00