V Encuentro de Economía Circular
Hoy por Hoy Gipuzkoa se ha emitido desde el Kursaal para abordar este asunto, en el que el territorio busca ser referente a nivel internacional

HxH Gipuzkoa V Encuentro Economía Circular
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gipuzkoa se convierte esta semana en lugar de referencia sobre la Economía Circular. Durante dos días se celebra en el Kursaal el V Encuentro de Economía Circular en el que expertos internacionales, nacionales y locales analizan la actualidad en este ámbito y profundizan en algunas de las principales estrategias que se están siguiendo a nivel nacional e internacional en sectores tan importantes como el de la construcción, la industria textil, el turismo, los bienes de consumo o la alimentación, entre otros.
El territorio lleva años trabajando en favor de ese modelo de producción y consumo, que implica compartir, reutilizar, reparar o reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, extendiendo así el ciclo de vida de los productos. En la práctica, implica reducir los resíduos al mínimo, desechando así el modelo económico lineal tradicional, basado en el concepto de "usar y tirar".
Igual que en su día fue la internacionalización, en estos momentos la Economía Circular "es la gran oportunidad que tiene la industria guipuzcoana para posicionarse con esa ventaja competitiva" subraya el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Los últimos acontecimientos a nivel global, tanto la crisis sanitaria derivada de la pandemia, como el estallido de la guerra en Ucrania, han puesto de manifiesto "la dependencia que tenemos con el exterior", cuya solución pasa por apostar por un nuevo modelo de sostenibilidad, el ecodiseño: "la ventaja en en el futuro no pasa por tener yacimientos o combustibles fósiles, será la capacidad de hacer las cosas de otra manera, recuperando los materiales, que hoy en día tienen otros usos, dándoles una segunda oportunidad".
Además de la industria, sectores como el turismo están adaptando sus lógicas a este nuevo paradigma, al de los destinos sostenibles. Cristina Lagé, concejala de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, los ha definido como "aquellos a los que la gente llega buscando su esencia y su alma" y "Donostia lo es" ha declarado. "Devolver aquello que nos ha dado" es la meta de un camino que Gipuzkoa y su capital ya están recorriendo. "Desde la compra de un autobús eléctrico que trae al turista desde el parking disuasorio al centro de la ciudad, hasta la instalación de estaciones de bicicletas eléctricas con las que poder dar un paseo, todo ello, está orientado a construir una ciudad que tiene como base la sostenibilidad".
El movimiento WAS -Women Action Sustainability- es otro de los motores de cambio, que busca elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico de las empresas, entidades e instituciones de la sociedad. Isabel López Rivadulla, directora de Marketing de Signus, Mónica Chao directora de sostenibilidad de Ikea y Mónica Padreira pertenecen al movimiento, se han pasado por nuestros micrófonos. "Desde nuestro nacimiento, tenemos el rol de garantizar la correcta gestión de los residuos y transformarlos en material" ha contado Rivadulla quien apuntaba que son "herramientas fundamentales para que se produzca la economía circular". Chao, por su parte, ha explicado que el gigante sueco entiende la sostenibilidad como la "oportunidad de comprar productos asequibles, con buen diseño y funcionales, que te permiten ahorrar y llevar una vida saludable". Y en esta línea trabajan, informando al cliente de los beneficios que aportan sus productos. Pedreira, quien ha recogido las ideas de sus compañeras, ha señalado que "para avanzar como sociedad, tenemos que ver que lo que es beneficioso para el medioambiente, también lo debe ser para la economía y la sociedad, porque si no lo hacemos convivir, objetivos como la transición ecológica no serán posibles".
La UPV, la Universidad de Deusto y Tecnun han estado también presentes, pues ellos son los responsables de formar al futuro de nuestra sociedad. Todas han llegado a la misma reflexión: como entidades pueden aportar formación e investigación, pero lo verdaderamente importante es generar y fomentar el pensamiento critico de sus estudiantes para que sean los actores principales, aporten nuevas ideas y conocimiento, y construyan una sociedad que optimice mejor sus recursos.




