Sociedad | Actualidad

Acuerdo entre Urtaran y Elkarrekin Podemos para sacar adelante el Plan General

El documento pasará este lunes por comisión para su aprobación

Vistas de Vitoria desde Zaldiaran / ser

Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, logra sacar adelante la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria gracias al apoyo de Elkarrekin, que se materializará en comisión municipal el próximo lunes.

En este sentido, Oscar Fernández, de Elkarrekin Podemos, ha destacado que se trata del documento más importante para "avanzar hacia un urbanismo más social que responde a las necesidades actuales". El alcalde, Gorka Urtaran ha agradecido la "altura de miras" de Elkarrekin para alcanzar el "acuerdo más importante que se va a firmar en el Ayuntamiento en los próximos 20 años".

Además, ha tendido la mano al resto de grupos políticos para que se sumen al acuerdo con el objetivo de "refrendar un modelo de ciudad más cohesionada y mas sostenible" en la que todos los ciudadanos "vivan mejor".

El nuevo PGOU prevé que la ciudad crezca "hacia adentro" con la rehabilitación de viviendas como eje central y la reserva de suelo para construir hasta 25.000 más en los próximos años.

Las claves del acuerdo

El Gobierno Municipal, PNV y PSE, necesitaba el apoyo de, al menos, un grupo más para sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Desde Elkarrekin Podemos, Oscar Fernández, ha anunciado que el partido apoyará el Plan porque "el modelo territorial abandona la tendencia expansionista" y defiende la "cohesión social" con una ciudad que crece hacia dentro.

El nuevo Plan General no nombra la ronda Sur, una de las claves por las que Elkarrekin votará a favor del documento. "Celebramos que el Gobierno Municipal haya rectificado y que este proyecto de revisión del Plan no haya mención alguna a esta polémica ronda Sur, ha sido un punto de inflexión positivo", ha puntualizado Garbiñe Ruiz, de Elkarrekin Podemos.

Sin embargo, cabe recordar que Urtaran no descarta esa nueva circunvalación y en abril se conocerán los resultados del estudio que se ha encargado.

Elkarrekin Podemos ha destacado, como otro de los puntos clave, que se rebaja la presión urbanística en el Sur de la ciudad, concretamente en la zona del Campo de los palacios y en Olárizu. Además, ha subrayado que la decisión de no derribar las viviendas de Bustaldea, en Aretxabaleta, que se destinarán a alquiler social.

También se desclasifican los 25 sectores anunciados, en los que no se pondrán construir viviendas. En este sentido, Oscar Fernández, ha señalado que "las viviendas que se iban a construir no iba acordes a las necesidades de Vitoria-Gasteiz".

El documento pasará este lunes por comisión para su aprobación y después se debatirá en pleno antes de su aprobación definitiva.