Sociedad

El caza que sobresaltó a La Llanada superó la barrera del sonido para interceptar a un avión sospechoso

El F18 recibió la autorización al detectarse la entrada de un avión en territorio español de forma sospechosa

Una imagen de la A-1 a su paso por Araia (Alava) / GOOGLE MAPS

Vitoria

El avión militar que en la pasada noche sobresaltó a los vecinos de La Llanada alavesa, la Sakana navarra y el Goierri guipuzcoano fue autorizado a superar la barrera del sonido "como consecuencia de una interceptación de traza sospechosa" de un avión que entró en territorio español. Fuentes del Ejército del Aire y del Espacio han confirmado a la Cadena SER la operación militar, denominada "procedimiento Alpha Scramble", por la que un F18 del Ala 12 recibió autorización del supersónico para llegar rápido a la zona.

Las mismas fuentes explican que la traza sospechosa fue detectada por el sistema de defensa aéreo español, aunque no dan más datos del avión detectado. La Cadena SER ha preguntado por el origen del avión que entró en territorio español y por el resultado de la operación, pero no ha obtenido más información. Fuentes del Ministerio explican que son maniobras habituales dentro de las misiones permanentes que tiene el Ejército del Aire.

Hora 14 Vitoria (06/02/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hora14vitoria_20230206_142000_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Explosión, movimiento sísmico...?

Alrededor de las diez menos veinte de la pasada noche se escuchó un fuerte estruendo en diversas localidades de La Llanada alavesa, la Sakana navarra y el Goierri guipuzcoano.

Los servicios de emergencia se movilizaron para tratar de determinar su origen. Se especulaba con que pudiera ser una explosión o algún movimiento sísmico.

Finalmente tras las averiguaciones realizadas se confirmó que se trataba de un avión, un avión militar, que había cruzado esos dos valles alaveses y navarros a tal velocidad que había roto la barrera del sonido lo que provocó ese fuerte estruendo que sobresaltó a los vecinos de la zona, confirman desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00