Hora 14 IrunHora 14 Irun
Gente

La ermita de Santa Elena de Irun celebra su reapertura con una jornada de puertas abiertas

Los últimos trabajos realizados incorporan una pasarela que permite a los visitantes apreciar los restos arqueológicos de cerca

Visita a la ermita de Santa Elena tras las obras de mejora en la accesibilidad. / Foto: Ayunt. Irun.

Irun

La ermita de Santa Elena reabre sus puertas una vez que han terminado los trabajos de mejora que se han llevado a cabo a lo largo de estos últimos meses. El objetivo de las obras han sido incorporar las nuevas tecnologías a la exposición de la ermita, mejorar el acondicionamiento del espacio para los visitantes y adecuar su accesibilidad con una pasarela que une el altar con la puerta principal del edificio. La exposición de la ermita-museo de Santa Elena cuenta además a partir de ahora con la posibilidad de visualizar una reconstrucción 3D de la necrópolis de Oiasso.

Las obras han sido dirigidas por el arquitecto Aitor Zubia Azkue, miembro del equipo de ZETABI Arkitektura Bulegoa, con una amplia experiencia en la intervención en edificios patrimoniales como la restauración de la torre de la catedral del Buen Pastor, la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Bergara o la restauración de los hornos de calcinación de Zerain. Zubia ha destacado que antes la visita "se quedaba coja" y con está intervención "nos acercamos más a las ruinas".

Zubia: "La visita antes se quedaba coja"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675863685579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que la accesibilidad de la ermita ha sido mejorada al permitirse el acceso al yacimiento desde la puerta principal de la misma gracias a una plataforma o pasarela que se extiende hasta la zona del altar. Esta plataforma también permite ya a los visitantes apreciar los restos arqueológicos de cerca. El objetivo último de estas actuaciones es mejorar la experiencia de los visitantes de esta joya del patrimonio histórico y arqueológico de Irun.

De la mano de la Fundación Arkeolan, entidad adjudicataria del Museo Romano Oiasso, esta actuación ha contado con una subvención del Gobierno Vasco para la puesta en valor y difusión del bien cultural de protección especial de la ermita de Santa Elena. El proyecto ha ascendido a un total de 176.685,00 €.

El alcalde de Irun José Antonio Santano y el delegado de Cultura Borja Olazabal, acompañados por el director del Museo Romano Oiasso Juanjo Jiménez y representantes de la asociación de vecinos de Alde Zaharra-San Juan, han visitado este miércoles la ermita Santa Elena, que con 2.000 años de antigüedad, es uno de los elementos más importante del patrimonio histórico de la ciudad, donde descansan los restos de una necrópolis romana.

"Nuestro pasado romano se explica por yacimientos como este, una joya de nuestro patrimonio histórico cultural a preservar", señalaba el primer edil. "En el corazón de la ciudad y muy querida en el barrio, la ermita luce como nunca gracias a unos trabajos de mejora que van a permitir dar al edificio un salto cualitativo de primer orden y revalorizar su visita".

Apertura

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía las mejoras en la ermita de Santa Elena y aprovechando que en época romana se celebraban las fiestas parentales o Parentalia, dedicadas a los familiares difuntos, el museo Oiasso celebraba el sábado 11 de febrero una jornada de puertas abiertas, en la que fueron muchas las personas que se acercaron a conocer gratuitamente la nueva cara de este elemento fundamental de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00