El Parlamento vasco pide la retirada de la pensión del Congreso a García Damborenea, condenado por los GAL
El exdiputado percibe por parte de las Cortes generales 2.063,75 euros mensuales "lo que supone un ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo"
Bilbao
El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU que insta a las Cortes Generales a suspender "de manera inmediata" la prestación económica mensual que conceden al exdiputado del PSOE Ricardo García Damborenea, condenado por el secuestro de Segundo Marey cometido por los GAL en 1983, al considerar que mantener esta ayuda económica "supone un ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".
La propuesta de Elkarrekin Podemos-IU ha sido apoyada por EH Bildu, mientras que el PNV se ha abstenido y el PSE-EE, el PP y el Grupo Mixto-Vox han votado en contra, por lo que ha sido aprobada por el Pleno de la Cámara vasca.
Unidas Podemos ya registró el pasado mes de noviembre un escrito en las Cortes Generales en el que solicitaba la suspensión del complemento económico que recibe a cargo de las Cortes Generales el Ricardo García Damborenea en su condición de exdiputado, si bien esta petición se realizó a través de una carta remitida a las presidencias del Congreso y del Senado, por lo que no ha sido objeto de debate en una sesión institucional en el Parlamento español.
En la proposición no de ley de Elkarrekin Podemos-IU se recuerda que García Damborenea percibe por parte de las Cortes generales 2.063,75 euros mensuales.
En la justificación de la propuesta, se indica que el exdiputado del PSOE "estuvo implicado en el caso GAL y fue condenado por la Justicia a siete años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, aunque no cumplió dicha condena porque fue indultado".
"Inaceptable"
Además, Elkarrekin Podemos-IU subraya en su iniciativa que "habida cuenta de la participación de este hombre en el terrorismo de Estado, esta prestación supone una humillación para las víctimas". "Es inaceptable que las Cortes Generales abonen una prestación económica a una persona que cometió graves delitos siendo diputado", añade el texto.
La coalición también pone de manifiesto que durante el tiempo que fue diputado, García Damborenea "no generó derecho a percibir la pensión ordinaria, con lo cual recibe la prestación debido a una decisión política, pues la concesión de la ayuda económica tiene un carácter graciable".
Por todo ello, en su proposición no de ley, E-Podemos-IU pide que el Parlamento inste a las Cortes Generales a que "suspendan de manera inmediata la prestación económica mensual que recibe Ricardo García Damborenea, ya que supone un ataque contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".
"Insoportable impunidad"
En el transcurso del debate, la portavoz de E-Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha denunciado que este exdiputado "nunca se ha arrepentido de su actividad criminal", y ha asegurado que este caso evidencia la "insoportable impunidad" y las medidas impulsadas durante años para "favorecer" a quienes organizaron y participaron en los GAL.
En una línea similar, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha criticado las "prebendas" de las que disfrutan esta y otras personas que "vulneraron derechos humanos" desde los GAL, una situación que considera que puede responder al objetivo de evitar que "tiren de la manta".
"No es fácilmente digerible"
Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha asegurado "desde una mirada de ética pública" conceder una prestación de este tipo a García Damborenea "no es fácilmente digerible". No obstante, ha subrayado que el PNV siempre ha defendido que "todas las personas tienen derechos, incluidas las que han cometido graves delitos", y ha reprochado a E-Podemos que plantee este debate en Euskadi, cuando la competencia sobre este asunto es de las Cortes Generales.
La parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegui también ha acusado a E-Podemos-IU de plantear este debate en el Parlamento Vasco de manera "forzada". Además, ha recordado que el PSE ha expresado en numerosas ocasiones su condena "más contundente a los GAL", y que pese a que García Damborenea fue condenado por "delitos odiosos", su responsabilidad penal "está extinguida".
Desde PP+Cs Luis Gordillo también ha afirmado que este es un tema que se debe "solventar" en las Cortes Generales. "No entiendo por qué traen este debate aquí", ha añadido, tras lo que ha reprochado a E-Podemos que no proponga retirar pensiones a quienes "han matado o asesinado" y formaron parte de ETA.
La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que García Damborenea fue "un terrorista y un delincuente oscuro", y ha pedido quitar los "privilegios" a "todos los terroristas y corruptos".
PODCAST | La ventana de la memoria
Escucha los últimos capítulos