Política

Euskadi endurece las sanciones por el mal uso de las armas blancas: estos son los incrementos por portar navajas

Las agresiones por armas blancas ha aumentado en Euskadi en 2022 un 19% desde 2019

GRAF8701. VITORIA, 05/02/2023.- Un hombre se encuentra en estado crítico tras ser apuñalado esta madrugada durante una pelea en una discoteca de Vitoria.- EFE/David Aguilar / David Aguilar EFE

El Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes han acordado endurecer la sanciones por el mal uso de las armas blancas.

El grupo de trabajo integrado por el Gobierno Vasco, EUDEL, y los municipios de más de 50.000 habitantes ha mantenido esta mañana en la sede central de la Ertzaintza de Erandio (Bizkaia) una reunión para analizar los últimos datos de decomisos de armas blancas y objetos peligrosos por parte de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi.

Según los datos provisionales, en 2022 la Ertzaintza interpuso 440 denuncias por portar armas blancas en situaciones no permitidas. Esta cifra, unida a la de las policías locales (528 denuncias) hace un total de 968 de denuncias en Euskadi, un 19 % más que en 2019, último año comparable previo a la pandemia de Covid-19.

Endurecer las sanciones

Ante estos datos, este órgano de trabajo interinstitucional ha acordado endurecer la cuantía de las sanciones cuando se tramiten estas denuncias dentro de la horquilla que permite la Ley de Seguridad Ciudadana.

  • Por portar arma blanca: De 900 euros a 1.500 euros
  • Portar arma reglamentada pero en situación o lugar no permitido: de 602 euros a 1.000
  • Portar arma en establecimientos públicos, de ocio o espacios con gran número de concurrentes (botellones, calles muy transitadas, zonas de bares, etc.): la cuantía se incrementará un 100 %.
  • Si la persona que la lleva está bajo la influencia de las bebidas alcohólicas o de las drogas la sanción se incrementará un 100 %
  • Si quien porta el arma está en un estado violento, si exhibe o amenaza con ella y si la utiliza de modo negligente: la cuantía incrementa un 100%
  • En caso de menor de edad: portar arma blanca de entre 100 a 600 euros actuales a de 300 a 600 euros

"Por ejemplo, si a una persona se le ocupa una navaja reglamentada en una discoteca o aledaños serían 2.000 euros. Si además se encuentra bajo la influencia del alcohol, 3.000 euros. Si la exhibiera, 4.000 euros o incluso más, en atención a la repercusión que tuviera su conducta sobre la seguridad ciudadana", ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

Esta decisión adoptada este jueves llega después de que en la madrugada del domingo un joven causara lesiones con arma blanca a cuatro personas en el exterior de una discoteca de Vitoria, lo que ha provocado un debate sobre la conveniencia de instalar detectores de metales en estos lugares de ocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00