Beñardo García: "Es el mejor premio, te da el diploma de profeta en tu tierra"
El que fuera presidente del club Deportivo Bidasoa en su "década prodigiosa" recibe la Medalla de Oro que otorga el Ayuntamiento de Irun
Beñardo: "Es el mejor premio, el que más a gusto voy a recibir"
Irun
Beñardo García, el que fuera presidente del Club Deportivo Bidasoa en su época más laureada, la llamada "década prodigiosa" del balonmano en nuestra ciudad, ha recibido la Medalla de Oro este pasado sábado al mediodía, en un acto que tenía lugar en la sala capitular del Ayuntamiento, y en el que ha estado acompañado de la gente que le quiere y le valora por su gran labor a los mandos de una directiva que llevó al equipo a la consecución de la primera liga en 1987, a la Copa de Europa en 1995, siendo el único equipo vasco que ha conseguido semejante logro, y la Recopa de Europa en 1997, entre otros grandes títulos.
Beñardo, ha sido el presidente que más tiempo ha estado al frente de esta entidad y su implicación con el balonmano fue más allá de nuestras fronteras. Ahora su ciudad le otorga la mayor distinción a petición de su club, el Bidasoa, con el aval de todos los ex presidentes, así como los clubes de la comarca y del resto de Gipuzkoa.
"Estoy un poco desbordado por las muestras de cariño. Yo no esperaba nunca que esto pudiese suceder. Es el mejor premio, el que más a gusto recibo y que de alguna forma te da el diploma de profeta en tu tierra", comenta.
Juantxo Villarreal, entrenador en aquella etapa, recuerda a Beñardo con gran cariño y destaca de él fundamentalmente lo buen gestor que era desde el punto de vista técnico, y desde el punto de vista personal dice "una persona tremendamente honrada en su trabajo y que además fue muy inteligente y supo aguantar los momentos de debilidad, que también los hubo. Desde el punto de vista de gestión fue un fenómeno, sabiendo buscar lo que necesita el club en esos momentos, y ya, si añades un poco más, para mi es un gran amigo".
El alcalde, José Antonio Santano, destacaba que "la ciudad estará siempre agradecida a Beñardo por su incasable contribución al balonmano. Su nombre, y el de todas las personas que le acompañaron, estará eternamente unido a una de las etapas más felices e ilusionantes de todos los aficionados del Bidasoa".
María Luisa García Barbero
Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun...