Política

Nerea Melgosa sustituirá a Beatriz Artolazabal como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La vitoriana tomará posesión de su cargo mañana y participará en su primer Consejo de Gobierno.

Vitoria

El Lehendakari Urkullu nombrará mañana a Nerea Melgosa Vega nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en sustitución de Beatriz Artolabal, que deja el cargo para aspirar a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz como cabeza de lista del PNV. Melgosa, vitoriana de 52 años y licenciada en Sociología tomará mañana mismo posesión de su cargo y participará en su primer Consejo de Gobierno.

Nerea Melgosa cumple los requisitos que ya había adelantado el presidente del Araba Buru Batzar para sustituir a la candidata jeltzale a la alcaldía de Vitoria: es alavesa y conoce el departamento, en el que hasta ahora trabajaba como asesora. Melgosa deberá dejar el Euskadi Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV.

En la web del PNV la definen como una "gasteiztarra de pro" y "una alavesa por los cuatro costados" de una "dedicación absoluta por todo lo que le rodea y una pasión inabarcable por hacer y hacerlo bien" y destacan "su dilatada experiencia en diferentes ámbitos institucionales y su amplia trayectoria en el ámbito social de Vitoria-Gasteiz y Araba". "La dedicación absoluta, la resiliencia, el compromiso y el amor por el bienestar de las personas que la rodean marcan la vida" de esta política, según reza en la página.

Nacida en 1970, acumula 28 años de trayectoria profesional en diferentes instituciones como Osakidetza, el Ayuntamiento de Gasteiz donde se curtió en distintas responsabilidades durante 12 años o la Diputación Foral de Álava donde dirigió el área de Igualdad y Derechos humanos.

Quienes han trabajado con Melgosa destacan su compromiso con los más débiles. "Es una magnífica persona, con una sensibilidad social muy importante y su compromiso siempre es con los más débiles y con los colectivos que trabajan con las personas vulnerables" destaca Blanca Guinea que compartió con ella responsabilidades municipales de gobierno.

Melgosa estudió en la Ikastola Olabide al igual que sus cuatro hijos. Le encantan las escapadas a la costa de Iparralde, el chocolate negro, el café italiano, la miel de la montaña alavesa y los caracoles en salsa.