Alberto Albístegui: "Si nos hace falta energía, habrá que crearla"
El concejal de Medio Ambiente de Eibar subraya que es obligado tomar decisiones que pueden ser "incómodas"
Eibar
A la espera de que el Gobierno Vasco concrete las ubicaciones de parques eólicos en Euskadi, el Ayuntamiento de Eibar ve fundamental tomarse "en serio" la apuesta por las energías renovables, aunque sea el área de Kalamua una de las susceptibles de acoger ese tipo de instalaciones eólicas. Alberto Albistegui, Concejal de Medio Ambiente, ha subrayado en 'Hoy por hoy Eibar' que necesitamos energía y que "hay que echar una mano". El edil socialista asegura estar esperando que el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz defina el Plan Territorial Sectorial y que establezca las ubicaciones en las que instalar aerogeneradores. Añade Albístegui que "no puede ser que tengamos una dependencia del 90% de la energía que llega del exterior y no estés dispuesto a dar nada".
En una entrevista concedida a Radio Eibar-Cadena SER, el concejal de Medio Ambiente ha ofrecido unas pinceladas del 'Plan de Acción del Clima y Energía Sostenible de Eibar 2022-2030', un plan recientemente aprobado y que el edil socialista considera "ambicioso, ya que la ley es mi exigente". El plan de acción es un documento claramente transversal a nivel municipal, ya que va a condicionar los proyectos y labor de los distintos departamentos y áreas municipales. El plan incluye medidas a tomar en ámbitos como el ahorro energético, el urbanismo, la movilidad sostenible, la salud o los residuos urbanos.
Alberto Albistegui (Plan de Acción del Clima Eibar 2022-2030)
El plan aprobado incluye un inventario base de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y diagnóstico de mitigación, una evaluación de riesgos y vulnerabilidades climáticas, así como un plan de 111 medidas de mitigación y adaptación, distribuidas en 9 líneas estratégicas.
- Impulsar el ahorro y la eficiencia energética.
- Promover la generación de energía local y renovable.
- Potenciar una movilidad sostenible basada en el uso del transporte público y medios no motorizados.
- Minimizar la generación de residuos e incrementar su reutilización y reciclaje.
- Proteger el medio natural y potenciar los servicios de los ecosistemas.
- Promover una planificación y un diseño urbano adaptado a los escenarios climáticos.
- Reducir los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas.
- Acompañar a los sectores económicos del municipio en la adaptación al cambio climático.
- Articular un modelo de gobernanza que permita dar respuesta a los retos climáticos de Eibar
A través de estas medidas, el Ayuntamiento desea cumplir, para el año 2030, con los compromisos adquiridos con la Adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Eibar en un 55%; asegurar la resiliencia del territorio al cambio climático; y adoptar un enfoque común para el impulso de la mitigación y adaptación al cambio climático.
Del mismo modo, a través de este Plan, el Ayuntamiento pretende anticiparse al espíritu de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de la CAPV, así como reducir su consumo energético en un 35% y aumentar la capacidad del Ayuntamiento para generar energía renovable en un 32%, cumpliendo así con los requisitos de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV.
El PACES se ha elaborado de acuerdo con la ‘Guía para la elaboración de planes locales de clima y energía de Euskadi’, impulsada de forma conjunta por IHOBE y EVE, y está plenamente alineado con la Agenda 2030, contribuyendo de forma directa a la consecución de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para la elaboración del documento, el Ayuntamiento de Eibar ha contado con una subvención del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en el marco del apoyo a entidades locales que realizan acciones para promover el desarrollo sostenible.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...