Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

Conocemos la logia vitoriana Manuel Iradier en su 30 aniversario

La logia, que surgió el el año 1993 cuenta actualmente con 35 participantes, tanto hombres como mujeres

30 años de la logia masónica Manuel Iradier

30 años de la logia masónica Manuel Iradier

24:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676465672342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Al llamar a la puerta de una logia la pregunta que se devuelve es: ¿Quién va? No es una pregunta baladí. "La pregunta es quién va porque esa es la temática de la logia, es que cada uno llegue a responder con veracidad y con sinceridad filosófica quién es el o ella, que descubra su verdadera condición, su versión más auténtica y que se libere de las máscaras y papeles que juega en el mundo exterior". En eso consiste, para Javier Otaola, el venerable maestro de la logia Manuel Iradier de Vitoria, pertenecer a una logia. El método masónico-señala- es una suerte del juego de la oca; es una " asociación que asocia a gente que jamás se hubiese tratado, para encontrarnos en nuestra pura humanidad". "Venimos a la logia a desintoxicarnos del mundo" nos cuenta Otaola.

"La gente tiende a juntarse con gente de su misma ideología, religión...y no es el caso de la logia", señala. "No somos una amistad espontánea sino artificiosa y lo que nos hace encontrarnos con el otro", nos cuenta.

Preguntado por qué es la masonería Otaola señala que "es muy plural y contradictoria, porque se calcula que hay siete millones de masones en el mundo", aunque, para él- desde su experiencia vital- la masonería es una "sociabilidad filosófica, no una doctrina que te diga lo que es el bien o el mal". Para el venerable maestro "la masonería no tiene respuestas pero sí tiene muy buenas respuestas".

Otaola fue el impulsor de la logia de Vitoria. Tras pasar por una logia de Bilbao, decidió poner en marcha la logia de Vitoria que contó con el apoyo de otras logias cercanas al inicio. Ahora son 35 hombres y mujeres la que la componen. "Organizamos un encuentro social ritualizado, porque la masonería es un lugar de afinidades construidas, en el que se habla y debate, no se vota", señala.

300 años de historia

No solo la logia de Vitoria está de aniversario, que en 1723 se escribieron los primeras reglamentos masónicas. Fue hace más de 300 años cuando en una Europa enfrentada y ensangrentada por las luchas religiosas, surgieron las primeras 4 logias en Gran Bretaña. Los masones intentaban combatir la ignorancia y el fanatismo religioso mediante la educación y la filantropía. Sobre ellos se han escrito ríos de tinta y han sido perseguidos

Logias y poder

Sobre el poder de los masones en el mundo y el poder que han podido ejercer Otaola dice que "esto es una tontería...lo que tiene el poder es el Corte Inglés, la SER o Iberdrola", aunque reconoce que en el siglo XVIII "una serie de logias se convierten en partidos políticos porque no había estructura política y en ese momento sí se jugó un papel político", reconoce.

¿Todo el mundo puede entrar en una logia? - le preguntamos a Otaola. " Sí, lo mismo que en cualquier otra asociación, hay que escribir a la logia mandando un solicitud, luego se comenta en la logia y tres hermanos visitan a la persona y de ese encuentro se hace un informa de si esa persona entiende lo que es la lógica de la logia y si los tres informes son favorables se hace la iniciación", nos cuenta.

Preguntado por lo que ha supuesto para su vida la creación y pertenencia a la logia Otaola apunta a que "ha sido una experiencia rica en la que hemos llegado a comprender la masonería porque no es fácil, sino que requiere reflexión, ha sido un recorrido vital y humano fantástico".

Iker es Maestro de ceremonias. "Mi primer interés fue por un tema de la segunda república porque buena parte del parlamento eran masones, y me interesaba mucho, pero al final me quedé porque encontré una sociedad de gente con la que jamás me podía haber reunido, porque no se parecen a mí en nada, y esa sociedad filosófica en la que me he encontrado me llena", nos cuenta.

Símbolos y significados

"El símbolo no se completa en su significado por quien mira", nos cuenta Otaola. Las logias están repletas de rituales y símbolos. " Lo más importante es el símbolo de la logia en su conjunto, es un taller; el ser humano viene aquí a construirse a sí mismo, viene a aprender a través de los otros", nos cuenta; "los tres estilos constructivos simbolizan las diferentes maneras de ser".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00