Sociedad

El inicio de la excavación del túnel de la línea entre Altza y Galtzaraborda está previsto para primavera

Con un presupuesto que asciende a 64,1 millón de euros, es la inversión más importante de la historia de Pasai Antxo y va a suponer una verdadera transformación del distrito

Izaskun Gómez e Iñaki Arriola, sobre las obras en Pasai Antxo

La excavación del túnel en línea de la variante ferroviaria entre el barrio donostiarra de Altza y Galtzaraborda, en Errenteria (Gipuzkoa), arrancará el próximo mayo, lo que supondrá un importante avance en las obras de la futura estación soterrada de Euskotren Pasaia, la localidad vecina, en sustitución del actual viaducto.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha hecho ese anuncio durante su visita, este miércoles, a las obras que ejecuta Euskal Trenbide Sarea en el centro de Pasai Antxo, en compañía de la alcaldesa de la localidad, Izaskun Gómez. "El próximo mes de mayo, estaremos en condiciones de empezar con la excavación del túnel por el que circulará el topo" ha apuntado Arriola quien, además, ha precisado que "ya se han perforado 150 metros de la galería de ataque" desde la línea de la boca de Sasuategi. Restan, así, 180 metros para llegar al entronque, punto desde que la excavación se dirigirá hacia Pasaia. En palabras del eibarrés, los trabajos progresan "conforme a los plazos establecidos".

El grueso de las obras se concentra en Pasai Antxo, en un espacio de apenas 300 metros entre Gure Zumardia y Sasuategi, aunque también hay operarios trabajando en el extremo este de la variante, en Galtzaraborda, que están preparando el terreno para la excavación del túnel desde este frente. Sobre el soterramiento la variante entre Altza y este último punto, Arriola ha declarado que "supone un gran paso en la construcción de la movilidad sostenible en Gipuzkoa" y "una mejora muy importante del servicio para los usuarios que se desplazan entre Donostia, Pasaia y Errenteria".

Con la puesta en marcha de este servicio, el topo podrá ofrecer frecuencias de 7 minutos y medio, un avance en la movilidad y en la mejoría de la calidad de los vecinos de la localidad, poniendo a los pasaitarras "más cerca de los estudios, del trabajo y de los ciudados" ha afirmado Gómez. Una alcaldesa que estaba "satisfecha", ya que ha sido una obra "muy peleada, muy esperada y muy ansiada" y que llevaba mucho tiempo "en un cajón". Una inversión de 64,1 millón de euros, la "más importante de la historia de Antxo" y que "va a suponer una verdadera transformación urbana del distrito" ha adelantado la alcaldesa. De este modo, con el soterramiento, se conseguirán una plaza abierta a la la ría de Molinao y 7.000 metros cuadrados de nuevos espacios para disfrute de la ciudadanía que, al mismo tiempo, harán frente al déficit de espacios que padece Pasaia.

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza.

Una nueva estación soterrada

El proyecto también incluye la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasai Antxo. La terminal estará ubicada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxea. La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle.

Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor. El trazado de la línea al paso por la estación de Pasaia viene determinado por la presencia de la regata Molinao y las edificaciones del entorno, las cuales también han condicionado la posición de los accesos y las ventilaciones de emergencia.