"Las maquinas nos complementarán a los humanos, no los humanos a las máquinas"
Desde el WORKinLan Summit, los objetivos labroales del futuro y el Libro Blanco del Empleo de ISEAK han sido protagonistas de La Ventana

El avance tecnológico, el reto demográfico y el cambio energético climático han sido los temas ha tratar el especial.

El envejecimiento de la población, el cambio climático y los avances digitales son los temas en boca de todos cuando en una conversación se habla de proyectos a futuro. En el programa especial de La Ventana Euskadi desde el WORKinLan Summit, Eva Domaika ha podido hablar con protagonistas de estos hitos integrados en el Libro Blanco del Empleo de ISEAK, escrito por Sara De la Rica. En este junte, se ha explicado el avance en lar energías renovables y lo importante de reducir las emisiones del consumo de energía, sobre los puestos de trabajo de un futuro con un avance tecnológico latente en el día a día y el reto demográfico al que se va a tener que someter Euskadi.
José Ignacio Ormaetxea, director general del Clúster Vasco de la energía ha asegurado que prácticamente el 80% de las emisiones a nivel mundial vienen del consumo de energía, no de la producción, y esa descarbonización es el primer punto en el que hay que centrarse a la hora de mirar hacia el futuro. "Tenemos que llegar a ser capaces de generar energía libre de emisiones CO2", explicaba. Sobre las energías renovables, una de las maneras con las que se podría reducir las emisiones, ha declarado que hoy en día, ya son competitivas. "Se está realizando un esfuerzo de desarrollo y de innovación para que otras formas de energía también vaya suplantando a los combustibles fósiles", ha alegado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ormaetxea asegura que hay un compromiso con las energías verdes
Ormaetxea ha comentado que en estos cambios energéticos, la tecnología ha ayudado mucho a progresar. Respecto a los avances en la ciencia digital, la población se encuentra preocupada por la posible pérdida de su trabajo y María Luisa Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, no ha negado en el encuentro que muchos trabajos actuales van a desaparecer. "Ahora con mi teléfono móvil puedo reservar un vuelo o un hotel. Antes lo hacían personas y ahora lo hacemos a golpe de click", ha relatado. Pero la profesora quiere ver la buena cara de esta evolución. "Todo se está transformando". Ha querido poner el foco en los nuevos empleos que creará la tecnología, pero para eso, la educación va a ser importante tanto en niños como en la propia sociedad.
Rodríguez ha hablado sobre los cambios que ya se están efectuando. "Se están perdiendo muchos empleos de tareas repetitivas, sobre todo en industria". Pero pese a estas pérdidas de empleo, ha asegurado que hay tareas que seguirán siendo realizadas por humanos. "Las máquinas nos complementarán a los humanos, no los humanos a las máquinas", ha recalcado. Con esto Rodríguez ha querido dejar claro que los avances no son más que herramientas y que las acciones básicas seguirán siendo humanas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Luisa Rodríguez asegura que el trabajo básico seguirá siendo humano
Una población más compleja
Pese a que las máquinas vengan a dar un servicio en el que se facilite el trabajo, el envejecimiento de la población y la reducción constante de natalidad, ha creado un problema en la demografía. María Dolores Puga, científica titular del CSIC ha querido romper la concepción de sociedad actual explicando que se ha creado un nuevo sistema de solidaridad entre generaciones de niños, adultos y vejez. "Hoy en día somos poblaciones mucho más complejas", ha descrito, "ahora hay una nueva edad entre la adultez y la vejez y hemos creado una adolescencia".
Según la científica, hoy en día hay que hablar de trayectorias de vida y de soluciones mucho más flexibles que se adapten a todo tipo de recorridos vitales. Ella al ser preguntada por uno de los retos demográficos que se antoja de los más complicados como es el del envejecimiento y jubilación de los babyboomers, ha dicho que esta generación no es como las anteriores. Puga ha descrito al grupo de edad como sofisticada y ve a esta "nueva vejez" muy diferente a las generaciones previas. "No tienen una mirada pasiva sobre el mundo, no la van a tener sobre la vejez", ha alegado. La científica asegura que se verá mucha actividad productiva y mucha más reivindicación de su papel en la sociedad en estos nuevos jubilados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maria Dolores Puga habla sobre los babyboomers
Para concluir, los tres expertos han querido dejar el mensaje en el que no hay que mirar al pasado, que es fundamental "agarrarse" a las nuevas tecnologías y a su avance, y que la formación es necesaria para las nuevas oportunidades que llegarán con los avances tecnológicos. Y han abogado por unas políticas públicas que pongan en marcha las palancas para que las vías de crecimiento del empleo y sobre todo del bienestar de las personas sea una realidad.




