La delincuencia repunta en San Sebastián un 30% tras la pandemia
San Sebastián sigue siendo la capital con menor delincuencia, aunque solo por un punto respecto a Vitoria

Momento de la detención de uno de los presuntos agresores / ERTZAINTZA.EUS

San Sebastián
La Estadística delictiva de la Ertzaintza, que figura en la web de la Policía autónoma vasca, registra un importante aumento de la delincuencia en Euskadi, no ya en relación al pasado 2021, cuando la población todavía estaba sujeta a limitaciones de movilidad, sino respecto a 2019. Con todo, Donostia es la capital con más repunte de delitos estos últimos años con un incremento del 30% respecto a 2019 y una tasa de 40 delitos por cada 1.000 habitantes.
San Sebastián sigue siendo la capital con menor delincuencia, aunque solo por un punto respecto a Vitoria. Sobre la tipología de delitos, las infracciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico que suman 5.585 entre robos y hurtos en 2022. Destaca el incremento de delitos de homicidio, que pasan de 4 a 15 casos este ultimo año, seguido de delitos contra contra la libertad sexual, con 90 casos registrados, un 40% más que antes de la pandemia.
Más información
La tasa de delincuencia se mantiene en San Sebastián por debajo de municipios como Irún o Eibar, si bien muy por encima de Errenteria, Hernani o Mondragón, este último con una tasa de 23 delitos por cada 1.000 habitantes.
En el conjunto del territorio fueron algo más de 28.000 delitos y faltas denunciadas ante la Ertzaintza, un 16% más que en 2019. Álava se mantiene en unza zona intermedia: una tasa de 40'73 tras una subida del 7%; y Bizkaia es donde menos se incrementó el número de delitos, un 3'5%, aunque sigue a la cabeza de la delincuencia en Euskadi, rozando los 50 delitos por cada 1.000 habitantes.




