Economía y negocios
Arabako enpresak irratian

"Siempre hay que cambiar y adaptarse a las innovaciones"

Izaskun San Vicente, de Grupo Ondo nos visita en Arabako Enpresak Irratian

Arabako enpresak irratian: Izaskun San Vicente. Grupo ONDO

Arabako enpresak irratian: Izaskun San Vicente. Grupo ONDO

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676897006838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Esta cita mensual de "Arabako Enpresak Irratian", espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, descubrimos ejemplos de empresarios y empresas que trabajan en la provincia, hablamos con una empresaria del mundo de la automoción y el negocio hotelero. Izaskun San Vicente es Consejera Delegada del Grupo Ondo y del hotel Silken Ciudad de Vitoria.

Con formación universitaria y en FP, Izaskun se confiesa orgullosa de representar a una de las firmas emblemáticas de Vitoria, como es Mercedes, en su grupo de automoción, Ondo: "es una gran marca... está Mercedes aquí, y estamos doblemente orgullosos". La familia San Vicente lleva muchos años en el sector, y recientemente se ha introducido en otro campo, el hotelero, "es un nuevo reto, la vida son trenes que hay que coger", afirma Izaskun. "Al final pensamos que era una buena forma de diversificar el negocio de la mano de una gran marca como es Silken Hoteles".

Sobre la tradición empresarial vivida en casa, afirma que "esto no es genética, que sales predestinada a lo vivido en casa... no era la finalidad de la formación que había hecho como estudiante, lo que pasa es que la vida te va llevando por otros derroteros". San Vicente se formó también en FP, "llegas chica, jovencita a un taller lleno de componentes que no conoces... y dices, qué puedo hacer aquí...así que con la ayuda de las escuelas profesionales alavesas, que son magníficas y todos los empleados, me pude formar y ser más profesional en ese ámbito en el que no hay mujeres... hacíamos unos cordones de soldadura perfectos", afirma orgullosa. Recuerda sus primeros en Ondo, como duros "poco a poco, demostrando de un lado y de otro, fuimos avanzando, al final, apoyándonos en el equipo conseguimos sacar todo adelante".

Izaskun San Vicente reconoce que, en su experiencia, "la maternidad es un shock, nadie te prepara para esto y los primeros años son complicados, pero después compensa, a pesar del caos". "Tu vida es así y hay que buscar un poquito de organización".

Para las mujeres que se están planteando emprender tiene un consejo, "hay una parte que no depende del género... que prueben que intenten hacer un proyecto de viabilidad, testeen lo que quieren llevar al mercado, que se apoyen en las instituciones, que también ofrecen programas de apoyo a las nuevas ideas y proyectos de innovación, y una vez planteado su entorno les apoye, su familia, su pareja... que haya un entorno que les diga, adelante, que tú puedes. ¿Que tienes hijos?, lo vamos a sacar entre todos.. en esta vida no hay nada perfecto, pero se puede".

Preguntada por el futuro, finaliza con la siguiente reflexión: "siempre hay que cambiar y adaptarse a las innovaciones, lo que se queda quieto no suele funcionar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00