Álava aumenta un 10 % las ayudas para pagar residencias privadas
Unas mil personas perciben esta prestación en Álava mientras esperan una plaza pública
Varios ancianos en una de las salas de una residencia de mayores
Vitoria
La Diputación alavesa aumentará en un 10 % el importe de la ayuda económica para las personas mayores con dependencia que tiene que entrar a vivir en una residencia privada mientras están a la espera de acceder a una plaza pública.
El consejo de Gobierno foral de este martes ha aprobado este aumento del 10 % en esta prestación, que actualmente perciben en Álava unas mil personas.
La cantidad que se percibe depende del grado de dependencia reconocido. Así, las personas con grado 3, el mayor, pasarán a percibir como ayuda de 1.030 euros mensuales a 1.133 euros.
La personas con grado 2 pasarán de 829 euros al mes a 911, y las de grado 1, el más leve, de 523 a 575 euros.
La revalorización se hará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y para la Diputación supondrá gastar 1,5 millones de euros más este año, hasta un total de 10,7 millones.
Por otra parte, se han aumentado también las ayudas a personas con dependencia para la contratación de asistencia personal, igualándola al salario mínimo (1.080 euros) la del grado 3, y de forma proporcional el resto de grados.
Además, se va a crear una nueva prestación especifica para la vida independiente de personas con discapacidad, superior a la prestación habitual, con un importe máximo de 1.600 euros al mes
Ayuda "insuficiente" para la oposición
EH Bildu de Álava ha denunciado la "discriminación" que se produce entre usuarios de residencias de mayores porque las ayudas que reciben las familias que tienen derecho a una plaza en centros públicos pero no pueden acceder a ellos, no cubren el coste de los privados.
La procuradora de EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha denunciado que el anuncio de subida de un 10 % en las ayudas PEVS (Prestación Económica Vinculada al Servicio) destinadas a ayudar el coste de residencias privadas, "no cubre ni de lejos el coste de esas residencias".
La subida supondría entre 50 y 100 euros más, por lo que las familias recibirían como máximo 1.133 euros, cuando el coste de una plaza en una residencia privada es de cerca de 3.000 euros, ha explicado.