Euskadi obligará por ley a reservar para bomberas una de cada cuatro plazas
Se busca corregir la "infrarrepresentación" en las plantillas ya que tan solo hay 36 mujeres en los 26 parques de Euskadi, el 3% del total
Vitoria
Los 26 parques de bomberos forales y muncipales de Euskadi emplean a 1.346 bomberos, de los que tan solo 36 son bomberas, esto es, el 3% del total. Así las cosas, el Gobierno vasco se ha propuesto acabar con la "infrarrepresentación" de la mujer en las plantillas e imponer por ley la obligación de reservar al menos un 25% de las plazas en OPE para las aspirantes a bombera.
Así está contemplado en el proyecto de Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que el Ejecutivo ha aprobado este martes y que ahora deberá debatir y resolver el Parlamento vasco.
La propuesta legal establece que los procesos selectivos de ingreso por turno libre deberán reservar en todas las categorías un número de plazas para mujeres que no podrá ser inferior al 25%, ni superior al 40% de las convocadas.
Igual que en las policías
"Aquí hemos establecido los mismos umbrales y objetivos establecidos en la Ley de Policía para la Ertzaintza y las policías locales y, aunque el punto de partida inicial es más bajo, los objetivo no pueden diferir sustancialmente proque se trata de dos ámbitos de servicio que tradicionalmente han tenido esa impronta masculina y esa pauta de exclusión de las mujeres", ha explicado Josu Erkoreka, consejero de Seguridad.
El proyecto de Ley regula además que las instituciones titulares de los servicios deberán poner en marcha planes específicos de promoción para "garantizar" la presencia de la mujer en los porcentajes y plazos que ellas mismas establezcan.
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, explica qué va a hacer Euskadi para aumentar el número de bomberas
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676996387825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se trata de la primera ley propia de bomberos de Euskadi que pasarán a tener consideración de agentes de la autoridad y podrán "dar órdenes, entrar en inmuebles incluso por la fuerza, mover vehículos, cortar calles, regular el tráfico o restringir el acceso de personas", entre otras capacidades.
Asimismo, establece la creación de un censo de efectivos, elimina la figura de los bomberos voluntarios y auxiliares, y regula también los servicios privados de extinción de incendios, a cuyos profesionales se les exigirá una certificación por parte de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que solo se obtiene tras haber superado la formación.