Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gipuzkoa abre el primer centro de día para facilitar la inserción de los reclusos

La asociación Arrats coordina el nuevo centro que orienta a personas presas del territorio de cara a encauzar sus necesidades una vez cumplan condena

Jose es uno de los primeros usuarios del primer centro de día para presos en Gipuzkoa.

Jose es uno de los primeros usuarios del primer centro de día para presos en Gipuzkoa.

San Sebastián

Gipuzkoa cuenta, desde hace apenas una semana, con su primer centro de día para personas presas en régimen de semilibertad o libertad provisional coordinado por la asociación Arrats. Se trata de un espacio, Irteerak, que pretende encauzar las necesidades de los reclusos antes de su puesta en libertad y servir de "puente" para facilitar su reinserción en la sociedad a través de servicios de orientación, formación o intermediación social.

"Tenemos un taller de informática, orientación laboral, también hay una huerta, días para poder cocinar, siempre tienes apoyo", explica Jose, quien valora enormemente la atención y el "cariño" que le brinda el personal del centro entre educadores, psicólogos u orientadores. Él es uno de los primeros usuarios que forman parte de Irteerak junto con otras ocho personas, siete hombres y una mujer, quienes acuden, en su mayoría, de manera voluntaria.

"Cada uno es un mundo, hay gente que necesita apoyo, otros formación, la forma de participar es distinta", continúa. Su objetivo, tras diez años en prisión, formarse para trabajar, pasar una vida en familia y ver crecer a su hija de dos años.

Una veintena de plazas

El nuevo centro, con horario de 8.00h a 18.00h, tiene capacidad para 20 personas y está equipado para dar respuesta a necesidades cotidianas, incluidas las comidas, dinámicas grupales, terapia o clases de informática. se trata del segundo centro de estas características en la Comunidad Autónoma Vasca junto al centro Bestalde, en Bizkaia, que funciona desde hace varios años coordinado por la fundación Adsis.

En el horizonte, el continuar con el proceso una vez finalice la condena. "Hay gente que cuando termina en libertad ya no es competencia penitenciaria, o está haciendo una terapia y necesita más" explica Jose Mari Larrañaga, presidente de Arrats, "ahí debemos de ser flexibles, tanto autoridades como asociaciones".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir