Sociedad

Inaugurada la nueva planta de tratamiento de aguas de Papresa en Errenterria

Se ha presentado la nueva EDARI, que cuenta con tecnología anaerobia para depurar las aguas de proceso y generar biogás verde para autoconsumo

Así ha sido la presentación de la nueva planta de tratamiento de aguas de Papresa

Así ha sido la presentación de la nueva planta de tratamiento de aguas de Papresa

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677085730677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de la planta de tratamiento de aguas de proceso integrada en la fábrica de Papresa, en Errenteria. Con esta construcción, la papelería consolida su plan de transformación hacia el liderazgo en sostenibilidad y eficiencia medioambiental. Así, la nueva EDARI dispone de tecnología anaerobia de última generación que le permitirá reducir la carga orgánica contaminante del agua de vertido y producir biogás verde que se usará para producir vapor.

En el acto de inauguración oficial de la instalación han participado además de Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otros.

En octubre de 2020 la compañía fue adquirida por Quantum Capital Parters y con ello, la fábrica se sumergió en una profunda reconversión y modernización industrial para diversificar el 50% de la producción de papel prensa hacia el papel de embalaje. No tan sólo eso, sino que, con la idea de garantizar de que el agua empleada durante el proceso de producción de papel regrese a la naturaleza lo más limpia posible, Papresa, con su CEO y presidente Miguel Sánchez a la cabeza, estudió qué cambios podía realizar y qué tecnología instalar en su planta para ejecutar esta transformación. En consecuencia, se ha construido un reactor anaeróbico que le permite reducir la carga orgánica del vertido en un 80%.

Sánchez ha explicado que la inversión ha ascendido "a más de 60 millones de euros", traducidos en una nueva infraestructura de tratamiento de fibras recicladas, en la conversión completa de una de las máquinas para producir papel para embalaje y en la de tratamiento de aguas, ha destacado. Con este sistema de tratamiento se podrá generar biogás que servirá como combustible para las calderas de vapor empleadas en la producción de papel lo que reduce el impacto medioambiental. El consejero delegado ha apuntado que Papresa es "un ejemplo de economía circular" ya que utiliza más de 400.000 toneladas anuales de papel procedente 100 % de la recogida selectiva.

Urkullu ha señalado en su intervención que el compromiso con el medioambiente "no es una opción" sino una "obligación" para la sociedad y también para las empresas a las que ha animado a recorrer el camino de la transición energética para lograr el objetivo cero emisiones netas en 2050. Hasta ahora, en el ciclo 2005-2020, se han logrado reducir los vertidos en un 48%. Además, ha subrayado la importancia de pasos como la planta de tratamiento de aguas que ayudará a minimizar el impacto sobre el medioambiente y ha precisando que "progreso y compromiso" constituye el "binomio que debe marcar" el futuro.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha recordado que desde esta institución se ha colaborado en las gestiones ante los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para facilitar el acceso a los fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia "que han proporcionado hasta el momento mas de 3 millones de euros de subvención y algo más de 13 millones de euros en prestamos subvencionados".

La empresa, de más 125 años de historia y que cuenta con 225 trabajadores, fabrica diariamente un total de 400.000 toneladas de papel repartidas al 50 % en papel prensa, del que es el principal fabricante del sur de Europa, y de embalaje, un ámbito en el que quiere convertirse en referente del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00