Una emotiva y numerosa ofrenda floral recuerda a Fernando Buesa y Jorge Díez en Vitoria
El monolito levantado donde ETA asesinó al político y su escolta hace 23 años se ha cubierto de rosas rojas
Vitoria
Una ofrenda floral ha recordado este miércoles en Vitoria al dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, en el día en el que se cumplen 23 años de su asesinato por parte de ETA.
Ha sido un acto emotivo y muy numeroso, al que han asistido familiares, amigos y una amplia representación institucional y de todos los partidos vascos que han cubierto de rosas rojas el monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez, en el lugar en el que ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 mediante un coche bomba.
La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras en colocar sendas rosas rojas mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema 'Ausencia', del cantante vasco Imanol. Después, se han sumado el resto de familiares, entre los que estaban los tres hijos de Buesa y el padre de Jorge Díez.
En la ofrenda han participado también varios consejeros del Gobierno vasco encabezados por los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. También han estado presentes algunos líderes de los partidos vascos políticos como Andoni Ortuzar y Eneko Andueza.
En Hoy por Hoy Vitoria hemos conversado unos minutos con Marta Buesa, hija mayor del dirigente socialista, que ha recordado la figura del su padre y ha emplazado a la izquierda abertzale a cerrar heridas con honestidad.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677082519450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>