Sociedad

En Euskadi hay 4.000 plazas de Formación Profesional sin cubrir

El nuevo Plan Vasco de FP busca aumentar el número de alumnos de cara a los próximos cursos y avanzar en la digitalización de los centros

El Gobierno vasco quiere avanzar en la digitalización de la Formación Profesional.

El VI Plan Vasco de FP se ha marcado como objetivo superar en el curso 2027/28 los 55.000 alumnos frente a los 46.671 actuales y que las empresas que colaboran en el modelo de formación dual del alumnado pasen de las 7.542 actuales a 25.000.

El nuevo plan, que ha sido presentado a los medios este jueves por el consejero de Educación Jokin Bildarratz y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, aspira a la empleabilidad plena del alumnado y se ha fijado lograr en el curso 2025/2026 que el 100% de ellos se formen en el modelo de FP Dual, frente a los 11.449 que lo cursan en la actualidad, de un total de 46.671 alumnos este curso.

El VI Plan incluye para ello 15 áreas de intervención, 55 líneas de actuación y 297 acciones concretas de aplicación y cuenta para lograr sus objetivos, y poner en marcha estas líneas de actuación, con un presupuesto total de más de 513 millones de euros para los próximos tres años.

Bildarratz ha remarcado que este nuevo plan busca 'consolidar la FP vasca como agente de transformación e innovación a través del impulso de la mejora de la empleabilidad de las personas a partir de la idea 'una formación preparada para anticiparse'.

Otros objetivos del VI Plan Vasco de FP, que fue aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo Vasco de Formación Profesional son'desarrollar la transformación digital completa en los Centros Integrados de Formación Profesional, reforzar el impulso de la innovación aplicada con pymes y micropymes, así como el desarrollo de la cultura emprendedora y el impulso a la creación de empresas en los centros de FP'.

Igualmente, seguirá impulsando su internacionalización, reforzando la colaboración con la Comisión Europea, liderando la red europea de centros de excelencia de FP y trabajando en diferentes proyectos con 47 países del entorno europeo.

Fotografía actual

Estas acciones se desarrollarán a partir de la fotografía actual de la FP vasca, que cuenta con 46.671 alumnos y alumnas matriculados en FP el actual curso 2022/2023; 11.449 de ellos en el modelo dual, y la colaboración en la formación de 7.542 empresas, cifra que se ha más que duplicado respecto al pasado curso, cuando eran 3.155 empresas, tal y como ha resaltado el consejero vasco.

Ese porcentaje del 30% de alumnado que se forma en el modelo dual, sitúa a Euskadi por encima de la media europea y con un aumento de más del 100%.

A partir de estas cifras, el IV Plan contempla alcanzar el 50% del alumnado en FP DUAL el próximo curso; el 70% en el curso 2024/2025 y que en el curso 2025/2026, el 100% del alumnado se forme en el modelo dual.

En cuanto a la presencia de la mujer en la FP, este curso alcanza el 35% del total del alumnado; aunque esa presencia es dispar y va del 77%en el sector de la Salud; al 24% en sectores STEAM y apenas supone el 12% en el sector industrial, ámbito en el que el Plan se plantea aumentar dicho porcentaje hasta el 20% del total de alumnas al cierre del periodo.

En cuanto al euskera, en el actual curso 2022/2023 el 52% del alumnado estudia en los modelos B y D (59%, en la FP pública y 41% en FP concertada). El Plan prevé que en el curso 2024/2025 ese porcentaje suba ocho puntos, hasta el 60%.

En datos de empleabilidad, de media alcanza actualmente el 85,6%, con familias profesionales y ciclos formativos que ya superan el 90% y se acercan al 100%.

Otros objetivos acordados plantean el refuerzo de la cultura emprendedora con más de 75.000 alumnos y alumnas e impulsar la creación de más de 300 empresas.

En cuanto a innovación aplicada, se aspira a que los centros de FP trabajen con más de 3.000 Pymes y Micropymes y se desarrollen más de 2.000 proyectos de innovación aplicada en productos y procesos productivos. Para el curso 2025/2026, otra gran aspiración es la transformación de todos los centros de Formación Profesional en organizaciones inteligentes.

En este sentido, este curso ya se dispone en 38 centros de la red vasca de FP con 70 espacios interactivos, 45 inmersivos y 15 laboratorios de ciberseguridad.

Una de las claves del nuevo Plan es 'facilitar la adecuación y la modernización de las infraestructuras, así como de la organización de los centros de Formación Profesional, para que puedan convertirse en organizaciones inteligentes 5.0 con el objetivo de 'garantizar las capacidades de reacción, anticipación y disrupción necesarias'.

En la presentación del VI Plan Vasco, Bildarratz ha asegurado que 'la FP vasca avanza hacia a la empleabilidad plena y el nuevo plan reforzará la apuesta por el conocimiento, la creatividad y el talento de las personas como base para la evolución tecnológica que llega'.

'Se trata de avanzar para convertirnos en una sociedad sostenible y de sistemas inteligentes y mantenernos como un referente internacional en FP'.

Además, tal y como han explicado ambos responsables, el nuevo Plan aspira a dar respuesta a la transformación de muchos actuales puestos de trabajo, pero también a los que se crearán.

Transformación digital de los centros

Por ello, este VI Plan abordará el desarrollo de la transformación digital completa en los Centros integrados de FP y para el curso 2025/2026 el objetivo es transformar todos los centros de FP en organizaciones inteligentes.

Se trata de, a través de la incorporación de modelos de aprendizaje avanzados, impulsar el talento de las personas y que sean capaces de responder a retos derivados de un nuevo entorno productivo, con más tecnología digital e inteligente.

Con este nuevo modelo se aspira a una formación 'realmente potente' en cuanto a aprendizaje, donde al horario lectivo en el centro, que ronda las 1.500 horas se complete con otro horario más en la empresa que estaría entre 650 y 1.000 horas más.

En el marco de este VI Plan, la Formación Profesional en Euskadi quiere contribuir a dar respuesta a esos cambios de modelo profesional ya que, en los próximos 20 años, 'vamos a ser testigos de cambios disruptivos que van a configurar un mundo que no va a tener nada que ver con lo conocido hasta ahora profesionalmente, donde la disrupción, la complejidad o la inteligencia artificial generativa nos van a acompañar de manera habitual', ha señalado Bildarratz.

Tanto el consejero como Arévalo se han referido al impacto directo que la denominada 4ª Revolución Industrial tendrá sobre el trabajo y el empleo del futuro, cuestión que también aborda este VI Plan.

'Estamos definiendo cuáles van a ser los trabajos que se van a transformar, qué trabajos van a desaparecer y qué nuevos trabajos van a surgir. Por lo tanto, deberemos hablar de tareas sustituidas, de tareas complementadas, de ocupaciones modificadas y de nuevos trabajos en entornos diferentes a los actuales, bien por transformación o bien por nueva creación'.

Plazas vacantes

Preguntados por los perfiles laborales en FP sin cubrir, y cómo se plantea la integración en este modelo de la inmigración, Arévalo ha recordado que ya, en estos momentos, en Euskadi, hay alrededor de 4.000 plazas sin cubrir en distintas modalidades de FP.

En este sentido ha lamentado que, cada vez, 'son más sectores los que empezamos a tener con falta de personas y, en pocos años, más del 60% de los puestos de trabajos, van a requerir de titulaciones de formación profesional, esto supone que necesitamos más personas cursando este modelo de formación.