Gipuzkoa incrementa las prestaciones por asistencia personal a personas dependientes
La Diputación incrementará las cuantías según el grado de dependencia y creará un complemento para la contratación de personal
Residencia de mayores.
San Sebastián
Gipuzkoa incrementará las cuantías de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP), según el grado de dependencia, y creará un complemento de 200 euros mensuales para la contratación de personal. Las diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha anunciado este jueves en rueda de prensa estas medidas, que afectarán a un total de 9.000 personas y que tendrán un impacto económico de 4,5 millones de euros.
Así, el próximo 1 de marzo entrará en vigor la subida de las prestaciones de la PEAP, que incrementará la cuantía máxima de las ayudas en 70 euros en grado 2 de dependencia, hasta 534 euros, lo que supone un incremento del 15 %. En los afectados con grado 3 la subida será de 42 euros, hasta los 876 euros, un 5 % de incremento, mientras en los de grado 1 se ampliará en 16 euros, hasta los 316 euros y un 5 % de incremento.
La segunda medida está asociada a un nuevo Decreto Foral que podría estar aprobado el próximo mes de mayo una vez concluida su tramitación. Una nueva norma que contempla la creación de un complemento económico de 200 euros mensuales para dependientes de grados 2 y 3 que reciben una asistente personal cuyo gasto mensual es 1,5 veces superior al Salario Mínimo Interprofesional.
Asimismo se eliminará la reducción del 20 % de la cuantía percibida por uso simultáneo del Servicio de Ayuda a Domicilio y por uso de Centros Ocupacionales y la reducción por uso simultáneo del Centro de Día pasará del 50 al 40 %. Según la diputada, el 66 % del total de Prestaciones Económicas de Asistencia Personal que se ofrecen en España se dan en Gipuzkoa, un porcentaje que asciende al 90 % en el caso de cuidados de mayores.
Tiempo de valoración
Por otro lado, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que el tiempo medio de espera para una valoración de la dependencia en Gipuzkoa es de 86 días, plazos que el departamento trabaja en "recortar". Peña ha precisado que esta cifra es una "media", pero "hay que tener en cuenta" que se priorizan ciertas acciones "ya que no es lo mismo" una ponderación para una persona que solicita una tarjeta de estacionamiento que la que requiere otros servicios.
Asimismo ha rechazado que se hayan recortado plazas y ha indicado que los servicios forales están analizando los datos publicados por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que aseguran que en Euskadi se ha reducido en medio millar la atención a dependientes. En Gipuzkoa "no es así para nada", ha indicado Peña que ha precisado que se han 1.200 plazas en las dos últimas legislaturas.