Sociedad | Actualidad

Urkullu destaca la solidaridad de Euskadi con Ucrania con la acogida de más de 3.500 personas en 1.500 familias vascas

La respuesta de Euskadi ante la guerra es "positiva" aunque esa valoración es a su vez "sobria, discreta y exenta de cualquier hipérbole o autocomplacencia", ha dicho el lehendakari

ERRENTERIA (GIPUZKOA), 22/02/2023.- El lehendakari Iñigo Urkullu (3i) ha presidido este miércoles la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas de Papresa en Errenteria (Gipuzkoa). EFE/ Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

ERRENTERIA (GIPUZKOA), 22/02/2023.- El lehendakari Iñigo Urkullu (3i) ha presidido este miércoles la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas de Papresa en Errenteria (Gipuzkoa). EFE/ Javier Etxezarreta

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a Rusia un alto el fuego a la guerra en Ucrania, que pese a su "atrocidad" y "barbarie" ha hecho "brotar también lo mejor de la condición humana" porque "la solidaridad abre la puerta a la esperanza de la paz".

Cuando se cumple el primer aniversario de la invasión rusa la solidaridad de los vascos tiene su máximo exponente en las 1.500 familias -muchas de origen ucraniano- que han acogido en algún momento a 3.500 refugiados y en los "miles" de ciudadanos que los han acompañado en su proceso de integración social.

La respuesta de Euskadi ante la guerra es "positiva" aunque esa valoración es a su vez "sobria, discreta y exenta de cualquier hipérbole o autocomplacencia: sencillamente, se ha hecho lo que se debía hacer", según se recoge en el documento elaborado por el Gobierno Vasco "Ucrania-Euskadi: Memoria de un año de solidaridad".

El texto ha sido presentado este viernes en la Mesa de Seguimiento para la Acogida de Personas Refugiadas de Ucrania, que aglutina a las instituciones y entidades del tercer sector y que este viernes ha celebrado su vigésima reunión.

Solidaridad: "Esperanza frente a la desolación"

A su conclusión el Ejecutivo autonómico ha celebrado en la Lehendakaritza un acto reconocimiento a la solidaridad de los vascos, una actitud que hace emerger "la esperanza frente a la desolación", ha dicho el lehendakari ante un auditorio formado en parte por refugiados y familias que los han acogido.

"Hay una conclusión que podemos destacar después de este año: la crueldad e injusticia de la guerra no tienen por qué tener la última palabra" porque "frente a lo peor, brota también lo mejor de la condición humana. El compromiso y la solidaridad abren la puerta a la esperanza de la paz", ha valorado Urkullu.

El lehendakari ha reiterado su condena a la "invasión unilateral" de Ucrania por parte de Rusia, a la que ha pedido un alto el fuego y un "compromiso para con el desarrollo de un plan de paz", al tiempo que ha reivindicado la "unidad" de Europa y la comunidad internacional ante Vladimir Putin.

En el acto han tomado la palabra varios refugiados que han agradecido la respuesta de la sociedad vasca. Ana ha confesado que a su llegada a Euskadi le "impresionó" que hubiera "mucha gente muy implicada" con los refugiados y Sofía ha afirmado sentirse "protegida" con su familia de acogida.

4.180 peticiones de protección en Euskadi

Desde el inicio de la guerra 4.180 ucranianos han solicitado la protección internacional temporal en Euskadi, 3.101 han obtenido la tarjeta sanitaria, 1.027 menores se han escolarizado y 532 personas se han matriculado en escuelas oficiales de idiomas y centros de educación para adultos.

Se han concedido ayudas económicas por un valor cercano a los 3 millones de euros a 1.633 unidades convivenciales. Además, los grupos locales de acogida han acompañado a 856 desplazados de Ucrania, otras 570 personas ha recibido atención psicosocial personalizada y 69 menores han contado con un refuerzo educativo extraescolar.

También en solidaridad con Ucrania y sus ciudadanos y para pedir "paz y democracia" para este país se han celebrado este mediodía concentraciones ante los ayuntamientos convocadas por la asociación vasca de municipios, Eudel.

Aburto: "Ojalá no haya un segundo aniversario"

Su presidente y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha declarado al término de la celebrada en Vitoria que "la paz no se consigue solo con el cese de las hostilidades, sino que se consigue también respetando los valores de la democracia, la libertad, la igualdad, el respeto los derechos humanos, al derecho internacional y a la integridad territorial".

En Bilbao, su alcalde, Juan Mari Aburto, ha tildado de "injusta y absurda" la guerra de Ucrania. "Ojalá no tengamos que celebrar un segundo aniversario. Ojalá no tengamos que volver a estar en estas escalinatas ni en ningún otro lado, en lo que pudiera ser el segundo aniversario de la guerra", ha deseado.

El rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia es compartido por todos los partidos políticos vascos pero no hay consenso sin embargo sobre la fórmula para ponerle fin.

Así, mientras EH Bildu ha considerado en este primer aniversario de la guerra que "no hay solución militar a este conflicto" y que se "debe apostar por la diplomacia y la negociación", el PP vasco se ha mostrado partidario de mandar más ayuda militar a Ucrania.

También con motivo del primer aniversario de la guerra la Asociación Ucrania-Euskadi tiene previsto manifestarse esta tarde a las 19.00 horas en las tres capitales vascas en apoyo al pueblo ucraniano y en rechazo a la "invasión a gran escala" de este país por parte de Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00