Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Lo más importante para nosotras fue salvar nuestra vida y la de nuestros hijos"

Más de 4.000 ucranianos han sido refugiados en Euskadi desde el pasado año, ahora, muchas buscan oportunidades de trabajo para vivir en la comunidad autónoma mientras dure la guerra

Bizkaia, tierra de acogida para las familias ucranianas un año después

Bilbao

Ha pasado un año del estallido de la guerra en Ucrania. Un año desde que la gente tuvo que dejar su vida en su país mientras todo lo que conocían quedaba arrasado. Son 4.000 las personas refugiadas en Euskadi desde el pasado 24 de febrero. La gran mayoría mujeres, que huyeron con sus hijos pequeños para intentar proteger a los más pequeños del horror que se vivía allí. Mientras esperan a poder volver a su hogar, buscan empleo y formación en un idioma que no es el de ellos, pero que han tenido que aprender en menos de un año.

Con motivo de este trágico año en el país del este, en Hoy por Hoy, Azul Tejerina ha podido hablar con cuatro mujeres que residen en Bizkaia sobre el horror que han sufrido y está ocurriendo en su hogar natal. Oksana Zubriev, es la coordinadora de integración social en UkraniaSOS, quien asegura haber aportado ayuda humana a más de 2.000 personas refugiadas en Euskadi y haber enviado a hospitales, colegios y familias que viven en Ucrania. Ella ha querido destacar la gran solidaridad del pueblo vasco con este conflicto. Le ha sorprendido el número de personas voluntarias y todo lo recaudado para ayudar a la gente tanto refugiada, como la que vive la guerra en primera persona.

Otras como Olena Bronnikova, una madre que ejercía como profesora de polaco y profesional del maquillaje, ahora ayuda a la ONG y busca oportunidades de trabajo. "Lo más importante para nosotros fue salvar nuestra vida y la de nuestros hijos", ha comentado. Cree que Bilbao y su gente son similares a los ucranianos y piensa que Bizkaia es un buen lugar para que sus hijos crezcan. "Los vascos son similares: trabajadores, receptivos, serios, etc".

Gracias a la Diputación de Bizkaia, al poner en marcha el proyecto de empleo y oportunidades, a día de hoy, hay 128 mujeres con trabajo en el sector de la hostelería, comercios locales, transporte, ingeniería o farmacia. Una de las primeras mujeres que consiguió un empleo fue Maria Markush. Se formó en derecho en Ucrania y trabajó como recepcionista en un Hotel en Ucrania. Ella cuando comenzó la guerra estaba en la capital con su pareja, por lo que no pudo volver a su casa, donde siguen su madre y su hermano. En Euskadi su primer trabajo ha sido en limpieza, ya que es más accesible al no saber bien castellano. Hoy día trabaja en la fábrica de embutidos Thate. Al salir de trabajar forma parte de un grupo de voluntarios donde hacen visitas a personas mayores y apoyan a refugiados de la tercera edad. Para ella, ayudar es muy importante.

El arte ucraniano expuesto en Bilbao

Oksana Volos, una de las 4.000 refugiadas en Euskadi es artista, y ha conseguido participar en siete meses, en siete exposiciones en locales de comercios y ayuntamientos en Bilbao. Ella pidió ir andando quince kilómetros de campo minado para un tratamiento que debía recibir tras una operación. "Nos enseñaron a esquivar y a que no se activaran", ha comentado. Cuando llegó al próximo pueblo antes de llegar a la capital, tuvo que refugiarse debido a un bombardeo, pero allí encontró a unos soldados que la ayudaron ha llegar a Bilbao. Ella asegura que el arte no debe parar porque es su forma de expresión, y que cada lienzo tiene la misión de animar e inspirar a las personas que sufren.