Más de la mitad de los presos de Zaballa está estudiando y 340 cotizan a la Seguridad Social
El director de Zaballa, Benito Aguirre, remarca que la cárcel apuesta por una educación transversal para los presos a nivel educativo y laboral
Programa de alfabetización de la cárcel de Zaballa
24:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677500916581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Recibir una sentencia firme que obligue a una persona a entrar en prisión supone una pausa en la vida que hasta ese momento la persona tenía, pero ese paréntesis que supone esa condena de privación de libertad puede ser también una oportunidad "de acceso a la educación y la formación para un empleo en el que poder avanzar en la vida", ha indicado el director del centro penitenciario, Benito Aguirre.
Actualmente más de la mitad de los internos de Zaballa están participando en los diferentes programas de alfabetización que tiene puestos en marcha la prisión, que "van desde las enseñanzas iniciales a los estudios universitarios, que se realizan a distancia gracias a la UNED, pasando por secundaria y los cursos de idiomas con inglés, euskera y castellano para extranjero", nos ha explicado la responsable del área educativa, Monse Montero.
Los cursos están abiertos a todos los y las internas que quieran participar en el proceso formativo dentro de los muros de Zaballa. Todo ello dentro de una nueva "filosofía de trabajo con una formación transversal, ya que nos encontramos que los internos tienen muchas carencias que debemos atender y ofrecerles los servicios a los que tienen derecho, en el terreno educativo y laboral", ha destacado Benito Aguirre.
Desde la prisión de Zaballa se quiere 'eliminar' la palabra analfabeto y que cada vez son menos los presos analfabetos que llegan, ya que "todos partimos de una cierta formación y cada vez llegan menos personas con esas carencias, pero también recibimos a internos de diferentes países con otra cultura y formación", ha indicado Montero. De hecho en la prisión "contamos con bastantes internos que están cursando estudios universitarios", ha indicado la responsable del área educativa.
Las tres cárceles de Euskadi; Zaballa, Basauri y Martutene, están dando pasos al frente en la realización de un sistema común de alfabetización para los internos de los tres centros penitenciarios, "cada uno con sus particularidades y para los que la administración se replantea una nueva gestión a todos los niveles educativos", ha revelado Monse Montero. Un programa que se encuentra en su parte inicial de recolección de datos, para intentar mejorar los niveles formativos y ofrecer más posibilidades a los internos y que estos puedan impulsar un cambio en su modo de vida tras los muros de la prisión.
Posibilidades laborales desde prisión
El centro penitenciario de Zaballa también cuenta con oportunidades laborales gracias a los programas formativos de Lanbide. Así desde la prisión alavesa se da la formación necesaria para que durante su estancia en la cárcel puedan comenzar a trabajar. "Ahora mismo en Zaballa tenemos a 340 internos cotizando a la seguridad social", ha indicado Benito Aguirre, director de la cárcel.
Gracias a este salario que perciben pueden pagar las obligaciones familiares y de responsabilidad civil que les han llevado a estar en prisión. Además de cotizar para el desempleo, una manera de no encontrarse abocados al abismo tras terminar la condena y llegar a la sociedad sin una red a la que agarrarse.
Historias en primera persona
Abdallah y Pilar son dos de los internos que están participando en los grados formativos que tiene puestos en marcha Zaballa, cursos que catalogan como "necesarios y muy positivos", para los internos en su proceso de cambiar sus vidas y mirar adelante una vez fuera de los muros de la prisión.
Pilar destaca la importancia de tener estudios para encontrar un trabajo y Zaballa "nos da la posibilidad de poder formarnos, a mí que ya soy mayor, y a los jóvenes para que en un futuro no se vuelvan a encontrar en la situación de volver a estar en privación de libertad, y labrarse un futuro". Futuro como el que tiene por delante Abdallah; "mi plan es seguir estudiando y avanzar. Me arrepiento mucho de no haber hecho las cosas bien al inicio y me he dado cuenta que necesito estudiar, y aquí se me está dando esa segunda oportunidad".