Ocio y cultura

'Ellas': el nuevo proyecto del Museo Bellas Artes reinvindica la mirada de mujeres artistas sobre otras artistas

Esta segunda edición del proyecto Ikuspuntuak, que se podrá ver presencialmente en una sala del Museo y en sus canales digitales de Internet, tiene como objetivo, según ha explicado el director del centro bilbaíno, Miguel Zugaza, "vencer la invisibilidad que han tenido las artistas mujeres en la historia del arte"

Las artistas creadoras del proyecto audiovisual en su segunda edición de "Ikuspuntuak", patrocinado por BBK que propone una revisión subjetiva y no academicista del arte a través de la obras. EFE / LUIS TEJIDO EFE

El Museo Bellas Artes reivindica, en la segunda edición del proyecto audiovisual Ikuspuntuak, la visión que tienen ocho artistas contemporáneas sobre la obra y la trayectoria de otras tantas artistas mujeres que las precedieron.

El Bellas Artes de Bilbao impulsa de esta manera, dentro del proyectoaudiovisual liderado por la cineasta Tamara García Iglesias (Lasarte-Gipuzkoa, 1978), una nueva narrativa sobre la obra de ocho mujeres artistas de su colección propia realizada por otras creadoras que desarrollan su obra en la actualidad.

La nueva propuesta, presentada este martes a los medios, reúne a autoras consagradas como Estíbaliz Sádaba, Mabi Revuelta, Malus Arbide y Elena Goñi, con creadoras jóvenes como Maider Aldasoro y Amaia Suberbiola quienes hablan de su obra y sus influencias en otros tantos episodios de 12 minutos de duración proyectados en bucle y realizados por la autora del proyecto.

En los audiovisuales, reunidos bajo el título "Ellas", estas artistas contemporáneas hablan sobre la obra de mujeres que las precedieron como Sofonisba Anguissola, Maria Blanchard, Rosa Bonheur, Mary Cassat, Sonia Delaunay, Mari Paz Jiménez, Isabel Baquedano y Maria Helena Vieira da Sila.

La autora del trabajo, Tamara García Iglesias, ha señalado que su proyecto ofrece un "registro documental en el que la artista invitada se adentra en el imaginario de la autora que analiza, mediante la proyección de la obra de esta sobre su cuerpo", que actúa, de esta forma, a modo de lienzo.

"Ellas" propone, ha precisado, "una narrativa propia e inspiradora para adentrarse en el mundo de la creación desde el punto de vista de las mujeres".

Esta segunda edición del proyecto Ikuspuntuak, que se podrá ver presencialmente en una sala del Museo y en sus canales digitales de Internet, tiene como objetivo, según ha explicado el director del centro bilbaíno, Miguel Zugaza, "vencer la invisibilidad que han tenido las artistas mujeres en la historia del arte".

También trata de sortear "otro tipo de invisibilidad" como es la que se da "hacia las artistas que trabajan hoy en día", aunque ha precisado que estas ya empiezan a tener presencia en la historia de Bellas Artes de Bilbao.

Al hilo de esta reflexión, Estibaliz Sádaba ha reclamado "hacer más" por conseguir la visibilidad de las mujeres artistas y que su presencia no sólo quede en el ámbito de lo digital, sino que tenga cabida de forma presencial en los museos. "Hay que ocupar el espacio físico", ha reclamado.

Ha abogado también por llevar este tipo de iniciativas a los colegios e institutos para que las niñas y las chicas tengan referentes femeninos en el campo del arte en quien inspirarse.

La directora del departamento de Educación y Acción Cultural del museo, Mariví Antoñanzas, ha recordado que en la primera edición de este proyecto audiovisual fueron los espectadores los que ofrecieron su mirada sobre las obras de arte que se exponían en el museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00