Historia

Palabras mayores: Testimonios inéditos sobre el 3 de marzo de Vitoria

El film realizado por Bizan se estrenará el jueves 2 de marzo a las 7 de la tarde en Dendaraba

Palabras mayores: Un documental sobre el 3 de marzo realizado en los centros Bizan

Palabras mayores: Un documental sobre el 3 de marzo realizado en los centros Bizan

34:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677592438766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este próximo viernes 3 de marzo se cumplen 47 años de uno de los días más trágicos y negros de la historia de Vitoria. El barrio de Zaramaga y concretamente la iglesia de San Francisco siempre recordará lo que sucedió aquella fatídica jornada, en el que fallecieron cinco obreros por las balas disparadas por los grises en una jornada de huelga.

Este año, en plena gestación del centro Memorial que recordará lo ocurrido, el aniversario vendrá acompañado por testimonios inéditos de aquella fecha a través de un documental ideado por Bizan, la red de Centros Socioculturales de Mayores, junto a demás organizaciones del 3M. Su director, Eloy González Gavilán, testigo de los hechos, asegura que fue un "reto muy duro", puesto que el proyecto se tuvo que finalizar en tan solo 25 días. "No nos hemos olvidado de sus seres queridos", afirma el director, refiriéndose a las familias que perdieron a alguien el 3 de marzo de 1976.

Amelia Rubio, una de las protagonistas del film, contaba que su embarazo y la enfermedad que padecía evitaron que saliera a la calle aquel día, aunque pudo abrir la puerta de su portal para acoger a los obreros que huían de los disparos de la policía. Amelia y José Emilio Gómez, técnico de Bizan Zaramaga y periodista deportivo, lamentaban que hoy en día mucha gente no está interesada en conocer el trasfondo del aniversario, a lo que Gómez decía que nunca debería olvidarse semejante suceso: "Queremos que tenga mucho valor dentro de unos años por todos los testimonios que hemos recogido". Rubio no duda en calificar lo que ocurrió como "asesinatos".

Esta historia, junto a muchas otras, como la de José Mari Quince, que escuchó todo lo que hablaba la policía a través de la radio; la de una mujer que iba por todas las fábricas pidiendo comida para los obreros; o la de un huelguista que recibió un tiro en el muslo y no se percató hasta que llegó a casa por la noche, completan un documental de carácter pedagógico y de tributo que se estrenará este jueves 2 de marzo a las 7 de la tarde en Dendaraba. Historias de personas comunes de un día que marcó un antes y un después en Gasteiz, que ahora serán inmortalizadas en Palabras mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00