Sociedad | Actualidad

El Supremo desbloquea el 'caso De Miguel' y abre la puerta al ingreso en prisión de los cabecillas de la trama corrupta

El alto tribunal ha aceptado la rebaja de la pena a Iñaki San Juan que no irá a prisión

Iñaki San Juan, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Vitoria / CADENA SER

Vitoria

Por fin, la sentencia firme del Tribunal Supremo por el 'caso De Miguel' llegará a Vitoria en los próximos días, lo que abre la puerta al ingreso en prisión de los cabecillas de esta trama, ex dirigentes del PNV, condenados por corrupción.

El alto tribunal ha resuelto finalmente el incidente de aclaración presentado por uno de los condenados, Iñaki San Juan, exconcejal del PNV en Leioa y socio de De Miguel en la empresa Errexal, que mantenía bloqueado el caso en Madrid casi dos meses después de que emitiera la sentencia.

San Juan fue condenado por la Audiencia Provincial de Álava a 5 años y 3 meses. Una pena que el Supremo rebajó a 4 años y 4 meses. Su defensa presentó esta petición de aclaración al estimar que se le podría aplicar la misma rebaja que el alto tribunal practicó a otro acusado del mismo caso, Josu Azkarraga Montes, al tratarse de los mismos hechos y la misma responsabilidad.

El objetivo de la defensa de San Juan era que, al no sumar ninguno de los dos delitos más de dos años de prisión, San Juan no entrase en la cárcel. El Supremo ha aceptado la alegación, las penas de San Juan ya no suman cuatro años, así que no irá a prisión.

Así las cosas, el Supremo ya puede devolver el caso a la Audiencia, que será finalmente la que ajuste las penas del caso a lo dictado por el Supremo y ordene la entrada en prisión de los condenados.