Los psiquiatras piden no crear alarmismos con los suicidios
La cifra de suicidios en Euskadi se mantiene "estable desde el año 2000"
Vitoria
El jefe de Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Álava, Edorta Elizagarate, ha negado que exista una "especie de epidemia de suicidios" porque la cifra de suicidios se mantiene "estable desde el año 2000" .
El suicidio es una realidad que cada vez está más presente en el foco mediático. Sin embargo, es importante abordar el tema de manera precisa ya la hora de exponer una realidad tan compleja y sensible. En este sentido, Elizagarate ha señalado que se "está poniendo el foco" en los suicidios de adolescentes porque tienen "más atractivo mediático" y, sin embargo, explicaba que la mayor parte parte de suicidios los cometen las personas mayores de 60 años.
Así, de las 4.003 personas que se quitaron la vida en España en 2021, solo 14 eran adolescentes, 2 de los cuales eran vascos. Por ello ha pedido evitar "alarmismos con los datos para reducir el estigma hacia estas personas".
Por su parte, la jefa del Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital de La Paz de Madrid, Maria Fe Bravo, ha apuntado que "se puede informar de suicidios, pero con respeto y sin morbo y dando información sobre dónde y cómo buscar ayuda".
Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, contactando con el Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17 o con la línea de atención a la conducta suicida: 024.
Un sistema sanitario "desbordado"
La ansiedad y depresión han crecido a nivel mundial un 25 % a raíz de la pandemia, aunque el coronavirus no es el único responsable del aumento de casos, sino que "ha hecho que los problemas de salud mental salgan del armario". Así lo ha constatado María Fe Bravo, en la presentación del XXXI Curso nacional de Actualización en Psiquiatría de Vitoria.
Esa mayor demanda de asistencia especializada ha evidenciado que "no hay recursos suficientes" y ha causado que las urgencias y consultas estén "desbordadas". De hecho, los psiquiatras están recibiendo pacientes vía Urgencias porque no pueden esperar los plazos de derivación a los servicios desde Atención Primaria.
Para suplir la "falta de profesionales" y la próxima jubilación de parte de los que ahora están en activo ha propuesto incorporar la formación en competencias, usar las nuevas tecnologías como apoyo al tratamiento e impulsar las psicoterapias grupales "que son muy eficaces y permiten llegar a más personas".
En este sentido, Narcís Cardoner, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha lamentado "las limitaciones" a las que se enfrentan los profesionales para atender a estos pacientes: "La salud mental siempre ha sido la hermana pobre de la sanidad", ha expuesto el psiquiatra catalán, que se ha quejado de la "falta de previsión a la hora de formar psiquiatras y psicólogos clínicos".