Sociedad

Hilario Arbelaitz homenajeado por la comunidad gastronómica y Basque Culinary Center

Más de 250 integrantes del sector gastronómico vasco se unen para el acto de reconocimiento a su trayectoria

San Sebastián

Hilario Arbelaitz ha recibido esta tarde, 19:00 horas, un reconocimiento a su trayectoria al frente de los fogones de Zuberoa en un homenaje a cargo de la comunidad gastronómica de Euskadi y Basque Culinary Center, después de queTras 52 años de carrera dedicada a la gastronomía tanto él como su familia hayan dicho definitivamente adiós a la cocina del Restaurante Zuberoa, ubicado en Oiartzun.

La cita ha reunido a más de 250 integrantes del sector gastronómico vasco; chefs, productores y productoras, emprendedores y emprendedoras, industria gastronómica, representantes de medios de comunicación e instituciones, para acompañarle en este evento.

Arbelaitz ha estado arropado por algunos de los chefs que conforman el patronato de Basque Culinary Center como Pedro Subijana, Eneko Atxa, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero y Elena Arzak, así como discípulos suyos, e integrantes de Mahaia Kolektiboa, entre otros, Gorka Txapartegi, Dani López, Roberto Ruiz y Aizpea Oihaneder, y también por estudiantes de Basque Culinary Center. Durante el evento se han destacado anécdotas y vivencias relacionadas con Zuberoa y con Hilario Arbelaitz.

Para completar el reconocimiento se le ha hecho entrega de dos símbolos que representan metafóricamente el territorio, a través de una escultura de Ramón Roteta y el legado, a través de una chaquetilla firmada por una estudiante de Basque Culinary Center.

Pieza fundamental en la historia del Basque Culinary Center

Tal y como ha afirmado Joxe Mari Aizega, director del centro, “Hilario Arbelaitz, además de ser una pieza fundamental en la historia de Basque Culinary Center, es todo un referente de la gastronomía vasca, un chef que ha sabido respetar la tradición, los productos, los sabores, y las técnicas, y hacerlas evolucionar manteniendo ese respeto y esa vinculación con la cocina tradicional del territorio. Hoy, no queremos hacer un homenaje más, sino celebrar un encuentro de amigos y amigas, para recordar, para hablar y para terminar brindando por Hilario y Zuberoa, y agradecer la dedicación, el compromiso y la entrega de este gran maestro que es hoy respetado, admirado y reconocido por todo el sector”.

Aizega: "Hilario Arbelaitz es un referente de la cocina vasca"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678210734588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia le ha dedicado unas palabras conmemorativas y la cultura y música vasca también han tenido su espacio en el homenaje a través de las actuaciones de la bertsolari oiartzuarra Alaia Martín y del Coro Eguzkilore de la Cofradía de Gastronomía Vasca.

Para finalizar el acto chefs integrantes de Mahaia Kolektiboa, Jon Ayala (Laia), Gorka Txapartegi (Alameda), Roberto Ruíz (Hika Gastronomiko), Pablo Loureiro (Casa Urola), Igor Arregi (Kaia) y Ruben Trincado (Mirador de Ulía), han ofrecido un cóctel a los y las asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00