La Zona de Bajas Emisiones en San Sebastián será una realidad a final de año
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del suministro, implantación, y operación del ZBE
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián ha dado el primer paso para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad a finales de este año. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del suministro, implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento del ZBE con un presupuesto base para toda la duración del contrato que es de 2,9 millones de euros.
Goia ha puntualizado que el perímetro de la zona "está básicamente delimitado" pero la asistencia técnica cuyo expediente de contratación se ha aprobado hoy ayudará a "hacer ese trabajo con más precisión" ya que deben existir indicadores como la calidad del aire que justifican la implantación. Podría haber "ajustes" sobre la zona propuesta, "pero solo ajustes", ha incidido.
El objetivo del contrato de suministro es el servicio de ingeniería previa, la puesta en marcha y el mantenimiento de un sistema integral que se compone de una red de vigilancia o control de accesos que permite el reconocimiento de la matrícula de los vehículos y una red de monitorización ambiental para la medición de emisiones.
Dos años en fase de operación
El contrato se divide en una fase de implantación, que conlleva el suministro e instalación de los elementos que se precisan, y una de operación, en la que las se monitorizarán los sistemas instalados, se enviarán informes, propuestas de sanción y comprobación de datos. La fase de implantación deberá finalizar "inexcusablemente" el 31 de diciembre de 2023 y la fase de operación tendrá un plazo de 24 meses.
Según ha explicado el primer edil estas actuaciones están incluidas en las financiadas por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Si bien los detalles sobre la implantación de la ZBE, obligatoria en las ciudades de más de 50.000 habitantes según el decreto del Gobierno del 17 de diciembre, la determinará la próxima corporación resultante de las elecciones locales del 28 de mayo.