Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
8M

"¿Por qué no hay concertistas de metales, por qué no dirigimos o componemos más?"

La Red de Mujeres Artistas y Creadoras de Euskadi, ESAS, lucha por responder a esta pregunta y aumentar la presencia de mujeres en el mundo de lo clásico donde la presencia femenina no supera el 30% en Bizkaia

ESAS, Red de Mujeres Artistas y Creadoras: ¿Por qué estamos tan poco representadas?

ESAS, Red de Mujeres Artistas y Creadoras: ¿Por qué estamos tan poco representadas?

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677146788970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ane Legarreta es directora de orquesta y acaba de ser nombrada directora asistente de la Euskadiko Gazte Orkestra. Todo empezó con una llamada de teléfono a su compañera Natalia Sánchez. Ambas coincidieron en un concierto bajo la batuta de otra mujer, Lucía Marín. "Ahí nos reconocimos y coincidimos en que nos encontrábamos solas, no éramos conscientes de esta soledad, pero cuando mirábamos hacia atrás en los escenarios era claro." La afirmación es de la tercera mujer que sostiene esta red que se creó precisamente un 8 de marzo hace dos años. Nekane Díez, violinista y especialista en comunicación musical e interculturaldidad lo tiene claro, "hay un techo de cristal también aquí."

Un trabajo escondido

ESAS lo tiene muy claro y en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' ofrece las cifras de su lucha sin dudar. En un mundo clásico donde la presencia femenina no alcanza el 35% (cuando está fijado en 40%) y, además, con una presencia claramente segregada por especialidades, siendo la presencia de la mujer casi inexistente en campos como la dirección, producción, crítica o composición, la orquesta de ESAS supone un punto de partida en la recuperación y difusión del trabajo “escondido” de tantas mujeres de ayer y de hoy. Ane en charla animada con Natalia y Nekane asegura que "el apoyo de nuestro entorno está ahí pero siempre nos piden que vayamos seguras, paso a paso".

¿Y cómo estamos en el ámbito local?

ESAS como asociación formada por profesionales de la música clásica vizcaínas, asegura que en los auditorios locales lo que se vive es una situación similar a la general. El profesional femenino sexualizado, supremacía del género masculino en el lenguaje. carencia de referentes y disparidad de motivaciones académicas. Discurso radicalizado y victimista ante falta de objetividad e investigación. Y dan otro dato, apenas un 30% de representación femenina en las orquestas profesionales vascas. ESAS, tiene en el punto de mira otras luchas en el horizonte. Aseguran que sufren intrusismo laboral y que falta profesionalización.

Tejer redes

Durante esta entrevista en el marco de la semana en la que el programa da voz a iniciativas y mujeres que merecen ser escuchadas, Natalia, Ane y Nekane, desde Bizkaia, pertenecen a un mundo en el que conviven instrumentistas, compositoras, directoras, periodistas, mediadoras, etc. "El principal objetivo es generar un espacio de interacción propio para todas nosotras y así intentaremos tejer na red inclusiva en la que desarrollar proyectos multidisciplinares". Y destacan en sus estatutos que uno de los valores primordiales de la asociación es el componente social de la misma, creando un punto de encuentro entre personas que comparten un interés artístico, independientemente de su condición y procedencia.

"¿El Concierto de Año Nuevo?, no nos extraña"

Durante la entrevista son varios los ejemplos que ayudan a entender el trabajo de estas mujeres que acaban de ser galardonadas con el premio Zariak 2023, que concede el área de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. "Las bandas sonoras que se escuchan cada día están creadas mayoritariamente por compositores y la imagen más arcaica de la música clásica se reproduce cada 1 de enero con el “Concierto de Año Nuevo”, y mira, subraya Ane, ni me sorprende esa imagen tal y como estamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00