El alcalde de Mallabia pide "unidad" para reclamar la finalización de la Variante de Ermua
Igor Agirre ha calificado como "no realistas" las alternativas de tráfico planteadas por la plataforma 'Sahiesbidea Variante Ya'
Ermua
El alcalde de Mallabia, Igor Agirre (EAJ-PNV) ha pedido "unidad a los partidos políticos y a las plataformas para sacar el proyecto adelante", añadiendo que "la división no es la opción". En una entrevista concedida a Radio Eibar, el primer edil mallabitarra ha subrayado que la unión de la ciudadanía servirá para "presionar para que este proyecto se haga a la mayor brevedad posible".
Agirre, por otro lado, ha indicado que ha tenido contactos con el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal (PSE-EE), para tratar este asunto y ha asegurado que la plataforma 'Sahisbidea Variante Ya' no se ha puesto en contacto con el consistorio de Mallabia ni con el primer edil de la localidad. En opinión de Igor Agirre, las alternativas de tráfico, presentadas por la plataforma y que se pondrían en práctica hasta que la variante no esté construida en su totalidad, "no son realistas". Asegura Agirre que necesitarían autorizaciones de la Diputación Foral de Bizkaia, por lo que no ve esas alternativas "ni muy factibles, ni muy viables".
Igor Agirre, alcalde de Mallabia, sobre la variante de Ermua
Las alternativas provisionales de tráfico propuestas por la variante contemplan que el tráfico pesado con origen y destino en los polígonos de Urtia y Goitondo no atraviese el casco urbano de Ermua, lo que supondría que descendería desde Areitio hacia Mallabia y, de ahí, al industrialdea de Urtia. Por otro lado, el acceso al polígono de Goitondo, en Hambre, se realizaría por el puerto de Trabakua. Son alternativas que esta misma semana también han sido rechazadas por el gobierno municipal de Ermua.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...