Iñaki Gabilondo: “Los medios de comunicación han perdido credibilidad porque la sociedad los ve como sirvientes del poder"
El prestigioso periodista ha debatido junto a Roane Carey, ex-redactor jefe del semanario sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la vida política
Iñaki Gabilondo reflexiona sobre el presente y futuro de la comunicación
01:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678470073442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto ha acogido una nueva jornada de reflexión organizada por DeustoForum en relación a la “Comunicación Política”, en el que han participado Roane Carey, ex-redactor jefe del semanario The Nation-USA (1989-2021) e Iñaki Gabilondo, periodista y locutor de Cadena Ser, referente de la comunicación en España. El diálogo, moredado por Mª Pilar Rodríguez, ha servido para hacer una radiografía sobre el presente del periodismo y los retos de futuro a los que se enfrenta la profesión.
La política y la comunicación son las caras de una misma moneda. Los partidos políticos estudian con detenimiento qué estrategias y narrativas utilizar para hacer llegar sus mensajes. No tan sólo eso, sino que prestan atención a la forma en la que los medios trasladan los acontecimientos y las opiniones. En este sentido, resulta evidente que los medios de comunicación son algo más que meros transmisores de la realidad: conforman nuestra imagen del mundo y nuestra interpretación del mismo. A su vez, los medios de comunicación se nutren de la política para elaborar sus contenidos. En ha sido el marco en el que se ha desarrollado el diálogo.
La jornada ha comenzado con las palabras de bienvenida de Xabier Riezu, vicerrector del campus de San Sebastián y la presentación de los ponentes por parte de Mª Pilar Rodríguez, profesora de la Universidad de Deusto. En su primera intervención Iñaki Gabilondo ha subrayado la inexorable relación entre los medios de comunicación y la política, y ha explicado cuál es el mayor dificultad a la que se enfrenta el peridismo: la distancia. "La comunicación debe dar con la distancia exacta para actuar como un observador de la realidad, sin ser atrapada por la lógica de esta fuerza de poder". La falta de legitimidad es, sin duda, uno de los principales males que padece la profesión. Gabilondo señalaba que “los medios de comunicación han perdido credibilidad porque la sociedad los ve como sirvientes del poder". Del mismo modo, ha analizado el paradigma comunicativo actual, caracterizado por la abundancia de información, que crea el caldo de cultivo idóneo para la proliferazión de las fake news y que aturde a la ciudadanía. “Vivimos, paradójicamente, en una sociedad escéptica y crédula a la vez” ha apuntado.
Roane Carey, por su parte, se ha mostrado muy crítico con los medios de comunicación de Estados Unidos. Considera que el “New Yor Times”, uno de los medios de comunicación más importantes de su país, no fue lo suficientemente crítico con la administración Bush en su momento con todo el tema de las armas de destrucción masiva, obedenciendo, así, a intereses políticos. Del mismo modo, ha reconocido un incremento de medios de comunicación extremistas y su capacidad e influencia para generar determinadas opiniones sesgadas, especialmente en las zonas rurales del país norteamericano.
Ambos periodistas han coincidido en la importancia del pequeño periodismo, que busca nuevos caminos y que promueve los valores éticos y la convicción de narrar, de forma independiente, la realidad de lo que ocurre. Hoy en día los ciudadanos reciben muchas señales comunicativas y los mensajes tienen poca posibilidad de ser bien definidos y descifrados. Ante este escenario, inevitable, de confusión y bombardeo de información, es indispensable para el periodista saberse situar adecuadamente y convertirse, así, en "una fuente de agua informativa potable", tal y como ha detallado Gabilondo. Carey, por su parte, ha querido lanzar un mensaje destacando la confianza sagrada que los medios de comunicación deben al público y de la necesidad de ejercer un periodismo comprometido hablando realmente de lo que importa.
La jornada en el Loiola Centrum concluyó con las preguntas de los asistentes entre los que se encontraban los estudiantes del grado en Comunicación y el doble grado en Comunicación + Derecho del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.