La basura divide a los socios de Gobierno en Barakaldo
El PSE asegura que el nuevo contrato de limpieza del municipio no es claro respecto al servicio de los trabajadores. El PNV en cambio, ve esta denuncia como un ataque entre aliados
Bilbao
Las elecciones municipales se acercan y comienza a ser notable en Barakaldo donde el PNV, partido que actualmente ocupa la alcaldía, y el PSE, su socio de Gobierno, debido a la recogida de basuras. El candidato socialista ha recalcado que las calles de la ciudad están "muy sucias" y pide una solución urgente y efectiva a este grave problema en el Pleno Municipal extraordinario. Un Pleno donde se aprobó el nuevo contrato de limpieza viaria y basuras, con la abstención de todos los partidos excepto el grupo nacionalista.
Carlos Fernández PSE Barakaldo - No creemos que se solvente
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678452989942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este nuevo contrato de limpieza se han sumado tareas como la recogida de muebles y luminosos durante toda la semana de manera gratuita, ampliación de la recogida de las bolsas desbordadas y la inclusión de dos equipos de limpieza inmediatos. Esto tal y como ha comentado el PSE, no ha sido visto con buenos ojos por parte de los empleados, que ven en esta firma más trabajo por el mismo sueldo y con las mismas maquinas, debido a la poca claridad del acuerdo.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha invertido en esta nueva firma 10,6 millones de euros para realizar más labores de limpieza pero, "no parece que la adjudicataria deba comprar maquinaria nueva y tampoco que vayan a contratar personal adicional para hacer frente al incremento de servicios previsto", relataba Fernández. Él espera que se aclare la situación y que sirva para tener un Barakaldo más limpio.
Jon Andoni Uría, Concejal de Obras y Servicios por el PNV - Deslealtad por parte del PSE
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678452797948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Una deslealtad dentro del Gobierno"
Desde el PNV sienten estas declaraciones de su socio como una deslealtad, y aseguran que los socialistas no se pronunciaron al respecto hasta el día del Pleno, donde decidieron abstenerse. "Desde el principio hemos propuesto una solución para el problema de las basuras, que fue aprobada por la parte técnica pero en ningún momento se vio apoyada por el PSE, algo que no entendemos", explicaba Jon Andoni Uría, Concejal de Obras y Servicios.
Fernández también ha afirmado que le resulta inconcluyente que la adjudicataria del contrato sea la misma empresa a la que recientemente el consistorio ha sancionado económicamente por supuestos incumplimientos de las exigencias establecidas en el antiguo pliego de condiciones.