Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco fijará por ley destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación desde este mismo año

En la ley en vigor se ponía como objetivo conseguirlo para 2012, pero nunca se ha cumplido

Desplazadas construyendo hogar

Desplazadas construyendo hogar

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar antes del verano una nueva ley vasca de Cooperación y Solidaridad, que sustituirá a la de 2007, que se ha quedado obsoleta por los cambios vividos a nivel global y los nuevos desafíos. Entre los cambios que propone el nuevo texto está recoger por ley que el Ejecutivo destine el 0,7 por ciento de su presupuesto anual a cooperación, un objetivo marcado por Naciones Unidas que Lakua nunca ha cumplido. La nueva norma se adaptará también al nuevo orden mundial, coordinará la actuación de todos los niveles institucionales e intentará implicar en el compromiso solidario a toda la sociedad e instituciones.

En la Ley que está en vigor, que data de 2007, el compromiso del 0,7 se recogía en la exposición de motivos y en la disposición adicional segunda: "La Administración vasca incrementará progresivamente las aportaciones destinadas a cooperación al desarrollo, de forma que constituyan el 0,7 por ciento sobre el gasto total de los Presupuestos para el año 2012". El Gobierno vasco nunca ha cumplido ese objetivo. Ahora, el Ejecutivo refuerza el compromiso y lo recoge en el articulado del proyecto de ley con esta redacción: "El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma Vasca, aprobado por el Parlamento Vasco, destinará anualmente el 0,7 % de su gasto total consolidado a la política de cooperación y solidaridad, desde el momento de la aprobación de la presente ley".

"La cooperación vasca tiene una trayectoria de más de tres décadas", destaca Paul Ortega, el director de Elankidetza, la Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo, a Cadena SER Euskadi., Esta regulada por ley desde el año 2007, aunque Ortega recuerda que esa primera norma surgió "para dar respuesta a cómo canalizar los fondos de cooperación a las ONGs". 16 años después "el mundo ha cambiado muchísimo y los desafíos actuales son tremendos: crisis climática, profundización de las desigualdades, justicia de género, crisis sanitaria. se ha disparado la situación de migraciones y desplazamientos masivos..." Por ello, el primer objetivo de la Ley será, explica, "actualizar el contexto" de la cooperación vasca.

El segundo objetivo perseguido con la norma es reforzar el compromiso solidario de Euskadi, "cómo hacer más partícipe, no solo a los agentes clásicos (Elankidetza, ONGs...) sino que toda la sociedad y todas las instituciones se sientan concernidas por la cooperación". Ortega se refiere a la Agenda 2030, con la que "hemos descubierto que todos tenemos responsabilidades en lo que ocurre en el Planeta. Antes creíamos que nosotros éramos países ricos y otros eran pobres y lo único que teníamos que hacer era transferir fondos para ayudar a que llegaran a nuestro nivel de desarrollo, pero hemos descubierto que no era tan fácil, que hay muchísimos problemas y en todas partes" y que muchos de los retos están aquí.

Por último, la nueva Ley pretende dar respuesta y coordinar a todos los niveles institucionales: Diputaciones, ayuntamientos, Euskal Fondoa...porque la ley en vigor se quedaba exclusivamente en el ámbito del Gobierno vasco.

El anteproyecto de ley vasca de Cooperación y Solidaridad se encuentra en los últimos trámites internos antes de que sea aprobada por el Consejo de Gobierno. La intención del Ejecutivo es hacerlo antes del verano.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00