Sociedad | Actualidad

La Comisión de Ética autoriza a una viceconsejera del Gobierno vasco a presentarse a una OPE

Argumenta que el proceso selectivo corresponde a una adminstración pública "completamente ajena" a la de la viceconsejera

Una imagen de las dependencias del Gobierno vasco en Vitoria / IREKIA

Vitoria

La Comisión de Ética Pública del Gobierno vasco ha dado luz verde a una viceonsejera para que pueda presentarse a una Oferta Pública de Empleo ya que "el proceso selectivo ha sido convocado por una administración pública distinta a aquella en la que ejerce sus funciones" lo que "excluye de raíz la posible existencia de un conflicto de intereses".

La consulta fue realizada el pasado mes de diciembre por esta alto cargo al considerar que "ostenta una legítimia expectativa de derecho" en relación a una de las plazas convocadas que ocupó con un "contrato laboral de interinidad" durante varios años tras concurrir a la misma a través de un proceso selectivo. La viceconsejera solicita a la Comisión que se pronuncie sobre la pertinencia de poder participar en dicho proceso y la respuesta es favorable.

La Comisión subraya que la cuestión plantada no se refiere a "un dilema ético nacido del ejercicio de las funciones propias del cargo y directamente relacionado con el mismo, sino a la posibilidad de llevar acabo, mientras permanece en el cargo, una actividad que, en caso de realizarse, se desarrollaría a título estrictamente privado". También destaca que en este caso, la pretensión de la interesada no es ejercer una actividad económica de naturaleza profesional, mercantil o industrial, sino ante el deseo de participar en un proceso selectivo "expresión del ejercicio de un derecho fundamental".

El órgano destacar una "incompatibilidad legal" al igual que la posibilidad de un conflicto de intereses porque "falta ostensiblemente" el principal requisito para que se de: "la intervención directa del cargo público" en el proceso selectivo que se circunscribe a una adminstración pública completamente ajena a la que está adscrita" la viceconsejera.

"La disociación orgánica entre el cargo público que ocupa la autora de la consulta y ewl órgano llamado a tramitar y resolver el proceso selectivo, pone de manifiesto la nula capacidad de influencia de la interesada sobre los órganos administrativos y las personas llamadas a gestionar la convocatoria", contempla la resolución.

La Comisión tampoco aprecia riesgo de favoritismo, ni posición ventajista en el proceso selectivo al que se refiere la consulta y recuerda de nuevo que "la autora desempeña un cargo que ni orgánica ni materialmente puede incidir" sobre el desarrollo de la OPE en la que aspira a participar.

"Ni directa ni analógicamente cabe incardinar la conducta sobre la que versa la consulta en el catálogo transcrito de comportamientos vedados por el Código Ético y de Conducta", zanja la resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00